elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

-“Es impresentable que las confederaciones del Júcar y el Segura prohiban a sus técnicos comparecer en las Corts”

  • Compromís estudiará presentar una reclamación formal ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La diputada y portavoz de Compromís en la Subcomisión especial en las Corts para el estudio de la gestión del agua en la Comunidad Valenciana, Graciela Ferrer, ha calificado de “impresentable” la negativa de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de la de Segura (CHS) a la petición de documentación y de comparecencia de varios técnicos de ambos organismos de cuenca. “Directamente nos han dicho que no a todo, alegando que estamos excediéndonos en la competencia que tiene la cámara valenciana respecto de la Administración General del Estado”.

Según Ferrer, “es inadmisible que ambas confederaciones, organismos que dependen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, actúen de este modo que va en contra del principio de transparencia de las administraciones públicas y también del derecho de acceso a la información ambiental que tenemos todas las personas. Estamos hablando de una petición de documentación y comparecencias fundamental para el desarrollo de la Subcomisión para el estudio de la gestión del agua en nuestro territorio, y las posibles alternativas de actuación ante los efectos del cambio climático y las necesidades humanas del agua”.

“La gestión del agua ante el cambio climático es una cuestión compleja, con una componente técnica y jurídica importante, en la cual confluyen una diversidad de obligaciones e intereses, y también intervienen los diversos niveles de la administración pública en el marco de sus competencias. El objetivo de esta subcomisión es el estudio de esta cuestión y, obviamente, que la administración del Estado, con competencia sobre la planificación y la gestión del agua, niegue la información y los conocimientos relevantes para abordarla contraviene el sentido común y socava la democracia”.

“No podemos entender cómo es posible que la CHJ y la CHS no tengan clara la importancia de traer esta documentación y prohíban a sus técnicos comparecer a una Subcomisión que pretende nutrirse del conocimiento para poder analizar la situación del País Valenciano ante el cambio climático, en un tema central como el del agua, y plantear políticas sostenibles basadas en el saber y la racionalidad, rehuyendo de la ignorancia y la demagogia. Además, nos remiten a las webs respectivas para ver información que ya tenemos y nos niegan el acceso a otras informaciones solicitadas desde las Corts. Es lamentable que los organismos bajo el Gobierno español muestren esta opacidad e impidan el trabajo de la Subcomisión”.

“Por todo esto, desde el grupo parlamentario de Compromís estudiaremos presentar una reclamación formal ante el Ministerio para que reconsidere su falta de colaboración con las Corts Valencianes en una cuestión tan decisiva para el futuro del territorio y de la ciudadanía valenciana”, ha concluido la diputada Graciela Ferrer.

Subir