elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La horchata sin azúcar también será horchata

La horchata sin azúcar también será horchata
  • La comisión de agricultura del Congreso acepta la propuesta de Baldoví y se cumple con una reivindicación histórica del sector

MÁS FOTOS
La horchata sin azúcar también será horchata - (foto 2)
La horchata sin azúcar también será horchata - (foto 3)
La horchata sin azúcar también será horchata - (foto 4)

El 9 de mayo la comisión de agricultura, pesca y alimentación ha debatido una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Plural a instancia del diputado de Compromís Joan Baldoví (también candidato de la coalición a la presidencia de la Generalitat Valenciana) sobre la adaptación normativa de la denominación de la horchata de chufa en sintonía a las recomendaciones de la OMS y los gustos de los/las consumidores/as. La propuesta plantea la necesidad de realizar un cambio normativo que permita nombrar horchata también a la horchata sin azúcar y no haga de decirse con otras denominaciones como bebida de chufa. La propuesta ha sido aprobada con una enmienda del Partido Popular que no modifica el sentido de la iniciativa.

Conxa Villena, la candidata a la alcaldía de Alboraia de Compromís valora «es un tema que nos ha ocupado desde que trabajaremos para conseguir que se reduira el IVA de la horchata, estamos muy contentos que la comisión de agricultura haya aprobado la propuesta de nuestro diputado, porque es una reivindicación histórica del sector como ha recordado Joan Baldoví en el debate de la comisión, un tema que está pendiente desde hacía 12 años». La horchata es una bebida tradicional valenciana con un amplio consumo y un importante valor simbólico.

La Reglamentación Tècnico-sanitaria para la elaboración y venta de horchata de chufa está incluida en el Real Decreto 1338/1988 de 28 de octubre. En él se establece que para poder denominarse “horchata de chufa”, la bebida tiene que tener, entre otros requisitos, un 10% de sacarosa.

En el mes de mayo de 2021, por insistencia de Compromís y su senador Carles Mulet, el gobierno español aceptó mantener el IVA de la horchata en el 10%. En esta ocasión, Compromis ha conseguido que la comisión de agricultura del congreso haya aprobado instar des de las cortes a la modificación del RD1338/1988 para la redefinición del término "horchata", se a decir, poder etiquetar la horchata sin azúcar, o con menos del 10% de azúcar, como "horchata" y no tener que utilizar el hashtag de “bebida de chufa”

Subir