elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Por qué hace tanto bochorno durante este verano en el litoral Mediterráneo?

¿Por qué hace tanto bochorno durante este verano en el litoral Mediterráneo?
  • La elevada humedad y el calentamiento del mar causan las noches más tórridas de la historia

El verano de 2023 se recordará como uno de los más calurosos de la historia. Las temperaturas extremas y el calentamiento del agua del mar en la Comunitat Valenciana han llegado a máximos históricos, pero hay otros factores que favorecen la sensación de bochorno y sofoco nocturno. Entre ellos, destaca la humedad que proporciona el mar Mediterráneo.
 
Las masas de aire que sobrevolaron la Comunitat el pasado mes de julio fueron las que más contenido humedad registraron en toda la serie histórica. El calor húmedo ha inundado la región en todo lo que va de verano.
 
Hasta hoy, la región valenciana ha sufrido 27 noches tórridas con mínimas que han bajado de 25ºC y 69 noches tropicales en las que la temperatura mínima no ha bajado de 20ºC.
 
Entre las causas que han provocado la elevada humedad, destaca la temperatura anormalmente cálida del mar Mediterráneo. Este calentamiento genera una masa de aire propia que penetra en tierra por los vientos dominantes del este y que, a su vez, crea una somera inversión térmica en capas bajas.
 
En verano es frecuente encontrar en nuestro litoral dos masas de aire superpuestas. La más baja es fresca y húmeda, generada por el mar. Y, por encima, hay una masa de aire seca que, en periodos de ola de calor, es de origen africano y va cargada de polvo en suspensión.
 
Esto lleva a que en muchos días de verano acabemos estando sumergidos dentro de una burbuja de aire fresco y húmedo que acentúa la sensación de calor. Y, cuando el aire es muy húmedo y el viento es flojo, la sensación de bochorno acaba siendo intensa, tanto de día como de noche.

Subir