Valencià

Los guías turísticos alzan la voz para que el COVID-19 y el intrusismo no acaben con su profesión

Los guías turísticos alzan la voz para que el COVID-19 y el intrusismo no acaben con su profesión
  • Una multitud de guías se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Valencia para hacer notar sus reivindicaciones en el Día Internacional del Turismo

MÁS FOTOS
Los guías turísticos alzan la voz para que el COVID-19 y el intrusismo no acaben con su profesión - (foto 2)

La celebración del Día Internacional del Turismo no ha sido todo lo positivo que se esperaba dentro del colectivo de los guías turísticos profesionales. En lo que se antojaba como una jornada de celebración y de puesta en valor de uno de los ámbitos más dañados por la pandemia del COVID-19, estos profesionales sentían la necesidad de hacerse oír por las serias dificultades laborales por las que están pasando.

Una multitud de guías turísticos se agolparon a las puertas del Ayuntamiento de Valencia haciendo coincidir sus reivindicaciones con el señalado Día Internacional del Turismo. Todos ellos, miembros de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de la Comunitat Valenciana, quisieron poner en valor su profesión y dar a conocer la situación de dificultad que sufren desde hace años. El problema que arrastran es el intrusismo laboral que viven en su profesión, que se ha visto agravado todavía más con la irrupción de la pandemia del Coronavirus.

En definitiva, los profesionales de este sector demandan a las administraciones públicas que destinen mayores esfuerzos en detectar y perseguir este intrusismo laboral para que puedan llevar a cabo sus labores de la manera más óptima posible. Denuncian que hay muchos guías en las calles que no han pasado ningún examen y que no disponen del título necesario, por lo que trabajando de esta manera lo que ocasionan es que los verdaderamente profesionales no dispongan de las mismas oportunidades y los ingresos en estos momentos sean nulos.

Los guías turísticos reivindican la importancia que adquiere el turismo. A pesar de la crisis del COVID-19, una de las soluciones planteadas es explotar el turismo local o provincial, ya que entienden que muchas familias tienen dificultades o miedos a la hora de viajar por el ritmo de contagios. Para ello, fomentar este tipo de turismo sería uno de los mecanismos que ayudarían al sector. En el comunicado que ellos mismos han emitido, señalan directamente los problemas con los que conviven: falta de facilidades fiscales, complejidad burocrática, intrusismo, competencia desleal, falta de regulación, y ahora, la pandemia.

A los guías turísticos profesionales no les es suficiente que los gobiernos, administraciones o los propios ciudadanos sepan la importancia del turismo, sino trabajar en recuperar el sector y destinar lo necesario para conseguir unas condiciones laborales mínimas en unas circunstancias de dificultades relevantes por los problemas arrastrados del pasado y por los daños del Coronavirus.

Subir