elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Godella participa en el programa Bancos de Tierras de la Diputación para dinamizar los terrenos abandonados

Godella participa en el programa Bancos de Tierras de la Diputación para dinamizar los terrenos abandonados
    MÁS FOTOS
    Godella participa en el programa Bancos de Tierras de la Diputación para dinamizar los terrenos abandonados - (foto 2)
    Godella participa en el programa Bancos de Tierras de la Diputación para dinamizar los terrenos abandonados - (foto 3)
    Godella participa en el programa Bancos de Tierras de la Diputación para dinamizar los terrenos abandonados - (foto 4)
    Godella participa en el programa Bancos de Tierras de la Diputación para dinamizar los terrenos abandonados - (foto 5)

    Después de la aprobación el pasado 7 de noviembre de la adhesión del consejo agrario municipal al programa Bancos de Tierras de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Godella participó en la jornada ‘Bancos de tierras de gestión municipal en las comarcas valencianas’, celebrada en el Centro Cultural La Beneficencia con técnicos y representantes municipales.

    La técnica de Agricultura del Ayuntamiento de Godella también asistió a una dinámica organizada desde el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI), como entidad colaboradora en la organización de estas jornadas.

    El taller se realizó con un número reducido de municipios con los que trabajar las principales problemáticas de los bancos de tierras y las propuestas o estrategias comunes para superarlas. Además, desde el consistorio godellense ya trabajan en la aprobación previa de una ordenanza reguladora de los bancos de tierras municipales.

    El programa de bancos de tierras que impulsa la Diputación en las comarcas de Valencia desde 2015 ya proporciona su apoyo técnico a 43 municipios –entre los cuales está Godella- para desarrollar estos registros de terrenos abandonados, y cuenta con 89 parcelas disponibles a la plataforma provincial. La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, participaron en estas jornadas que, en palabras de la vicepresidenta, «son clave para buscar una solución en todas las tierras fértiles que han caído en desuso».

    Durante la clausura de esta jornada, Maria Josep Amigó destacó que «las tierras cultivables que se han abandonado son un problema para nuestros pueblos y vecinos, porque además de no generar economía, acumulan suciedad, hacen proliferar plagas y destrozan el paisaje». El objetivo es el de «cambiar las dinámicas negativas actuales y poner en marcha otras de positivas que hagan avanzar nuestra agricultura hacia un nuevo horizonte más esperanzador», añadió.

    Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha incidido que «los bancos de tierras son un elemento muy importante para dinamizar la agricultura y poner en valor unos recursos que están dilapidados actualmente.

    La jornada estuvo centrada en el papel que tienen los bancos de tierra como herramientas de promoción y revitalización del medio rural. El programa de la sesión estaba dirigido a personal municipal de ayuntamientos de las comarcas de Valencia y abordó aspectos como el programa de impulso de estos bancos por parte de la Diputación a los últimos tres años, así como también la figura de estos registros municipales de tierras abandonadas dentro de la nueva legislación de estructuras agrarias de la Generalitat Valenciana.

    Una herramienta para la agricultura ecológica urbana

    El programa del banco de tierras de la Diputación ha ayudado a 43 municipios valencianos a difundir y desarrollar esta iniciativa para impulsar la agricultura ecológica urbana. La Diputación de Valencia cuenta con una plataforma informática para facilitar en los ayuntamientos valencianos la gestión de este registro y colabora con el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) en la dinamización de los bancos.

    Los bancos de tierras municipal se crean como un recurso para los propietarios de parcelas con capacidad agrícola, una alternativa laboral para quienes pueden cultivarlas y un recurso contra el abandono de estos terrenos. Con el uso de este banco se genera un impacto positivo en el ámbito medioambiental, económico y social. Estos bancos de tierras constituyen un registro administrativo municipal, de carácter público, que facilita el contacto entre los propietarios de parcelas aptas para la explotación agrícola y las personas interesadas en arrendarlas para el cultivo.

    Subir