elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento abre una consulta previa sobre el proyecto de Ordenanza de Transparencia

El Ayuntamiento abre una consulta previa sobre el proyecto de Ordenanza de Transparencia
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento abre una consulta previa sobre el proyecto de Ordenanza de Transparencia - (foto 2)

    El concejal de Modernización, Joan Alonso Usero, ha sacado a exposición pública previa el proyecto inicial de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, con el fin de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas.

    Este proceso de consulta pública permanecerá abierto hasta el día 31 de julio de 2018 y permitirá a los ciudadanos, organizaciones y asociaciones trasladar sus opiniones sobre la citada ordenanza, a través del correo transparencia@godella.es.

    Mediante la consulta previa se recogerán las opiniones de los sujetos y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la normativa y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

    Esta nueva ordenanza -cuyo borrador ya fue presentado en el Consejo de Participación Ciudadana en el mes de mayo- establecerá unas normas que regulen la transparencia de la actividad del Ayuntamiento de Godella, así como del ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo los medios necesarios para esto, que serán preferentemente electrónicos. Por tanto, se creará un marco normativo municipal respecto de los principios de transparencia y buen gobierno contenidos en las leyes 19/2013 de Transparencia del Estado y la ley 2/2015 de Transparencia de la Generalitat.

    Además, es necesario el desarrollo normativo para detallar las informaciones, periodicidades y departamentos responsables de las obligaciones de publicidad activa y de la gestión del derecho de acceso a la información, así como su exigencia a las entidades proveedoras de servicios municipales. Por otra parte, una solución alternativa sería la inactividad o ausencia regulatoria a nivel municipal, que no parece aconsejable debido a los numerosos detalles que hay que definir a nivel municipal para poder aplicar las leyes directamente.

    Godella es un ejemplo para muchas ciudades y pueblos respecto a la normativa y procesos de participación ciudadana que ya llevan implantados y en funcionamiento desde hace años. Esta ordenanza aporta una mayor garantía para el derecho de información de la ciudadanía como base para la participación activa y consciente.

    Subir