elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
SUBE EL SALARIO MÍNIMO

El Gobierno sube el Salario Mínimo un 5%: ¿Cuánto dinero supone?

El Gobierno sube el Salario Mínimo un 5%: ¿Cuánto dinero supone?
  • A final de año supone una subida de 756 euros para cada trabajador que cobre el SMI

El Gobierno ha anunciado este viernes por la mañana que subirá este 20024 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5%, hasta llegar a los 1.134 euros en 14 pagas.

Así, se ascenderá de los actuales 1.080 euros al mes a estos 1.134 que supondrán un salario anual de 15.876, 756 euros más al año de lo que se cobraba hasta ahora.

Un incremento que, según explican desde el ejecutivo, beneficiará a cerca de 2,5 millones de trabajadores, y especialmente a jóvenes y mujeres, que cuentan de media con salarios inferiores.

Hay que recordar que desde el 2018, el SMI ha subido un 54%, al tiempo que el ejecutivo de Pedro Sánchez explica que sigue “en la senda de cumplir el compromiso de situarlo en el 60% del salario medio en España”.

Finalmente se ha llegado a este acuerdo únicamente con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, puesto que la CEOE se descolgó del primer acuerdo que preveía un 4% se subida al considerar los empresarios que se trata de una media negativa y “populista”.

Los empresarios XXXX 

Desde CEOE y CEPYME han difundido un comunicado en el que lamentan "el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024".

"Las empresas españolas fuimos las primeras en poner sobre la mesa una propuesta de subida del SMI, de entre el 3% y el 4%, en línea con los incrementos acordados con los sindicatos", explican, al tiempo que recuerdan que "en aquel momento ya avanzamos que era necesario hacer compatible esta subida con la supervivencia del tejido empresarial, y por tanto del empleo y el conjunto de los salarios, en el ámbito de la contratación con las administraciones públicas y en el sector agrario".

Así, creen que "se trata de ámbitos concretos en los que la subida del SMI puede hacer incurrir en pérdidas o incluso en la quiebra a muchas empresas de determinados sectores y territorios, con especial afectación a pymes y autónomos, que, entre otras cosas, no pueden planificar de un año para otro cuál será el aumento de los costes derivado del salario mínimo".

"Hemos insistido en que la Administración ha incrementado el coste derivado del SMI para las empresas contratistas con el sector público en torno a un 50% desde 2018 sin revisar el precio de dichos contratos", han advertido desde las patronales, que indican que siempre han pedido "que los precios de los contratos públicos suscritos con la Administración se vieran incrementados al compás de los costes para evitar esta circunstancia o, como está ocurriendo, que muchos contratos públicos empiecen a quedar desiertos ante la incertidumbre generada".

Ademásm lamentan que se haya desatendido la petición de las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social a los agricultores, para que puedan soportar este ritmo de incrementos del SMI y no afectar a la despoblación de las zonas rurales.

"Por otro lado, durante la negociación hemos asistido a un hecho insólito: Se ha tratado de plantear la subida del SMI en términos de premio o castigo a la adhesión o rechazo de los empresarios al acuerdo, lejos de adoptarla en función de criterios técnicos, tal y como indica la ley", han denunciado desde ambas patronales, que consideran que "asistimos una vez más a una situación de arbitrariedad, que solo viene a incrementar la incertidumbre y la falta de confianza que ya percibimos en la economía, en los mercados y en los inversores".

Así, alertan de que pese a los buenos datos que empleo los indicadores de inversión se están deteriorando en un segundo plano por la falta de confianza, y confían en que la subida del SMI pactada no genere efectos de segunda ronda y se acabe trasladando a la inflación, añadiendo así un nuevo factor de riesgo a la ya patente ralentización de la economía y el empleo.

  

Subir