elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat Valenciana suspende las quemas agrícolas hasta el 15 de octubre para evitar más incendios

La Generalitat Valenciana suspende las quemas agrícolas hasta el 15 de octubre para evitar más incendios
  • El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este lunes 15 de abril la resolución de la Dirección General de Prevención de Incendios

Las altas temperaturas, inusualmente elevadas para esta época del año, el déficit de lluvia, el elevado estrés hídrico del monte y la vegetación han obligado al gobierno de la Generalitat Valenciana a suspender las quemas agrícolas, forestales y de márgenes de cultivo de manera ininterrumpida hasta el próximo 15 de octubre.

Serán pues seis meses en los que estará totalmente prohibido realizar cualquier tipo de quema de residuos agrícolas.

Cabe señalar que esta decisión adelanta la suspensión de quemas agrícolas que habitualmente comenzaba el 1 de junio. Este año el periodo se amplía un mes y medio más, antes de lo habitual.

Así lo ha asegurado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, esta mañana tras la firma del protocolo para el establecimiento de una alianza del Mediterráneo Sur entre la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Autoridad Portuaria de Alicante, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana.

En este sentido, Carlos Mazón ha avanzado que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución de la Dirección General de Prevención de Incendios que modifica el periodo de quemas agrícolas, forestales y de márgenes de cultivo que “se van a suspender de manera ininterrumpida hasta el 15 de octubre”.

El jefe del Consell ha señalado que hasta el jueves o viernes de la semana pasada “no se daban las condiciones objetivas” para adoptar esta decisión, pero “hoy si” -sobre todo con el incendio que se desató este domingo en Tàrbena que ha quemado ya más de 500 hectáreas.

Mazón ha destacado que esta decisión viene avalada por el notable déficit de precipitaciones, las temperaturas inusualmente elevadas, los vientos que están dificultando la extinción del fuego en Tàrbena, el elevado estrés hídrico de vegetación seca que facilita el fuego, y que no se prevé mejora pluvial, según las previsiones que maneja la Generalitat Valenciana.

¿Qué avanza el DOGV?

El DOGV ya ha publicado la resolución en la que señala que “vistas las especiales condiciones de riesgo de incendios forestales que está afectando a la Comunitat Valenciana, provocado por un notable déficit de precipitaciones, superior al 90% en algunas comarcas, que se prolonga desde el verano pasado, al que acompaña unas temperaturas inusualmente elevadas y reiterados episodios de fuertes vientos terrales”, por lo que “dado que estas condiciones meteorológicas acumuladas por un período de tiempo tan prolongado han provocado una situación de elevado estrés hídrico en la vegetación, que se encuentra muy desecada y con un bajo contenido de humedad, lo que hace que ésta esté más disponible para arder, facilitando las igniciones y la propagación posterior del fuego”.

Asimismo, continúa explicando que “dado que no hay previsión de cambios para los próximos días, por lo que es previsible que esta situación se vea agravada y a fin de conseguir una más eficaz prevención de la iniciación de posibles incendios forestales”.

Esta resolución deja “en suspenso todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas o declaraciones responsables para la quema de márgenes de cultivo o de residuos agrícolas o forestales en terrenos forestales, en los colindantes o en la Zona de Influencia Forestal y que contradigan lo establecido en la presente resolución”.

Subir