elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para el exalcalde de Gandia, Arturo Torró, por el “caso Tele 7”

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para el exalcalde de Gandia, Arturo Torró, por el “caso Tele 7”
  • Se sentará en el banquillo acusado de prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos

El alcalde de Gandia desde el año 2011 hasta el 2015, Arturo Torró, se sentará en el banquillo de los acusados tras la petición de 8 años de prisión por parte de la Fiscalía por el “caso Tele 7”.

Torró está acusado de un presunto delito de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la administración pública.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal pide una prisión de 8 años, una inhabilitación de 20 años y hacer frente a una fianza de responsabilidad civil superior a los cuatro millones de euros.

Junto a Torró, la Fiscalía también pide la misma pena para un segundo acusado, Ricardo Manuel Faura, representante legal de la empresa Comarques Centrals Televisió SL a la que le llegó la cantidad de dinero investigada en este caso.

Se va a abrir el juicio oral porque se considera como presunto delito el pago de 500.000 euros a un medio de comunicación televisivo por parte de la empresa pública IPG.

Mientras Torró dirigía el Ayuntamiento de Gandia ocurrieron estos hechos, que fueron denunciados por el anterior alcalde socialista, José Manuel Orengo, por el concejal Vicent Mascarell y por el propio consistorio gandiense.

Este “caso Tele 7” salpica a las personas que trabajaban junto al exalcalde, ya que el Juzgado Número 3 de Gandia también sentará en el banquillo de los acusados a Toni Abad (actual concejal popular), Javier Reig, José Vicente Codina, Josep Lluís Giménez y a Cristina Serrano.

Los hechos

Todo se remonta al año 2012, cuando bajo el mandato de Torró, el Ministerio Fiscal está investigando el pago de 500.000 euros de dinero público a la citada televisión “sin causa justificada causando un claro perjuicio para las arcas públicas” de Gandia.

En la documentación a la que ha tenido acceso elperiodic.com, la Fiscalía señala que Torró “aprovechando su condición de alcalde del Ayuntamiento de Gandia y presidente del consejo de administración de IPG, utilizando la empresa municipal, concibió, promovió y asumió la obligación de pagar la cantidad de 500.000 euros».

Por este perjuicio causado al consistorio, el exalcalde deberá pagar al Ayuntamiento 480.000 euros más los intereses legales.

El expresidente del Partido Popular de Gandia y exalcalde de la capital de la Safor hace frente a este juicio oral por el “caso Tele 7” tras la investigación del Ministerio Fiscal, que solicita para él y un segundo acusado una pena de 8 años de cárcel.

Subir