elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Estiuvers triunfa también al Morabit y al Palau

El Estiuvers triunfa también al Morabit y al Palau

    El segundo crepúsculo poético del Estiuvers Gandia 2023 va tendrá lugar el pasado sábado a las 19:30 h, al Morabit, ubicado en el valle de Marxuquera, con el recital de Los Oráculos. “El reciente Premio de Honor de las Letras Catalanas Josep Piera ha dicho alguna vez que la Drova, y quizás también la Safor, es “una Grecia sin sienes”. Estos templos invisibles son las palabras”. Es por eso el Estiuvers nos proponía un espectáculo en clave oracular, con la participación de tres voces de tres jóvenes y grandes mujeres: las poetas Raquel Santanera y Àngels Moreno y la cantante Sandra Monfort. Con unos versos potentes, intensos, complejas, las poetas ofrecieron sus versos al crepúsculo de Marxuquera, como hicieron antiguamente los oráculos con las profecías dichas a un arcaico Mediterráneo. Todo ello contó también con la participación de Sandra Monfort, cantante de sensibilidad poética capaz de mezclar la tradición musical valenciana con la modernidad para un espectáculo único e irrepetible.

    La terraza del Palau de Borja

    El festival cerró ayer domingo con una bella Velada Trobadoresca. “Por eso, el Estiuvers invitó unos trovadores modernos a los antiguos y mágicos espacios del Palau Ducal de Gandia”. Eduard Marco es un poeta con una carrera muy consolidada, ha publicado libros de poemas en las mejores editoriales de poesía valencianas (El Buque, Bromera) y ha sido uno de los mejores rapsodas en valenciano de los últimos años. Un buen heredero de grandes poetas de la huerta valenciana, como la Estellés. actuó con una agrupación musical liderada por Òscar Briz, que ha hecho una versión musical de la obra de Eduard Marco y que ofreció una velada de versos y música de peso. Por todo ello, se va batellar el espectáculo como “Velada Trobadoresca” por la coincidencia de estilos y de espacios y de tiempos secretos. Eduard Marco, con una poesía que desea ser dicha y cantada, y Òscar Briz, con la interpretación y arreglos musicales, nos hicieron disfrutar como sus predecesores músicos y trovadores en los salones del Palacio Ducal de Gandia en una última velada de la Estiuvers.

    Este festival de poesía, que combina patrimonio natural e histórico con la música y la poesía, ha sido diseñado por el poeta gandià, Joan Deusa y promovido por la Concejalía de Patrimonio cultural y Medio Ambiente. Los espectáculos eran gratuitos y sin límites de acceso, a excepción del acto del Palau Ducal, el cual tenía un aforo máximo para 80 personas.

    “Gandia continúa apostando por las actividades culturales y los artistas que proponen contenidos innovadores y quebrantadores. Y más ahora, en un contexto en el cual el sector sufre la persecución de quienes los molesta la libertad cultural”, ha asegurado la Primet Teniente de Alcaldía y regidora de Patrimonio histórico, artístico y cultural y Medio Ambiente, Alíci Izquierdo.

    MÁS FOTOS
    El Estiuvers triunfa también al Morabit y al Palau - (foto 2)
    El Estiuvers triunfa también al Morabit y al Palau - (foto 3)
    El Estiuvers triunfa también al Morabit y al Palau - (foto 4)
    El Estiuvers triunfa también al Morabit y al Palau - (foto 5)
    El Estiuvers triunfa también al Morabit y al Palau - (foto 6)
    El Estiuvers triunfa también al Morabit y al Palau - (foto 7)
    El Estiuvers triunfa también al Morabit y al Palau - (foto 8)
    El Estiuvers triunfa también al Morabit y al Palau - (foto 9)
    El Estiuvers triunfa también al Morabit y al Palau - (foto 10)
    El Estiuvers triunfa también al Morabit y al Palau - (foto 11)
    Subir