elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos creen que no será necesaria una vacuna anual contra el coronavirus o una tercera dosis

Expertos creen que no será necesaria una vacuna anual contra el coronavirus o una tercera dosis
  • Tampoco se prevé una nueva ola de coronavirus este otoño

¿Será necesaria una vacuna anual contra el coronavirus o una tercera dosis para seguir luchando contra la pandemia? ¿Hace falta una tercera dosis para los inmunodeprimidos? La respuesta del presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos es que no y así lo ha comunicado n la mesa redonda 'La pandemia del siglo XXI' celebrada en el IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana.

El experto en inmunología ha señalado que los estudios demuestran que los sueros son también efectivos contra las variantes, aunque pierdan un poco de protección frente a algunas como la Delta, mientras que en la gripe sí que es necesario la vacunación anual porque el virus cada año cambia de cepa no de variante.

López Hoyos ha recordado que hay una memoria post infección Covid que dura 6-8 meses y la infección genera una protección post infección a los 6 meses y la vacuna también: “De este modo, la evidencia científica ha demostrado que a los que ha pasado una infección les basta una dosis”.

En este sentido, ha recomendado la tercera dosis pero solo para completar la vacunación en aquellos que no han respondido tras recibir la pauta completa. Tampoco lo ve necesario para todos los pacientes inmunodeprimidos porque no en todas estas enfermedades se altera la respuesta vacunal.

Además, no recomienda la vacunación en menores de doce años, sobre todo porque, tienen "una capacidad exagerada" de respuesta innata al virus, y tampoco son un reservorio para el virus.

Sobre la obligación de vacunarse, el experto sanitario considera que sí se debería, sobre todo en aquellas personas que estén en contacto con personal vulnerables o con determinados colectivos como los escolares.

¿Habrá una nueva ola en otoño? No parece que vaya a haberla, tal y como ha reconocido el experto, quien ha pedido dejar de usar como marcador esencial la incidencia acumulada al estar ya la mayoría de la población vacunada y centrarse en vigilar los niveles de hospitalizaciones y de camas UCI ocupadas.

Subir