elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV lleva al Congreso el problema de la alta mortandad de aves rapaces por tendidos eléctricos

    El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha planteado una batería de preguntas a la Mesa del Congreso en referencia al balance que hace el Gobierno sobre las medidas tomadas desde 2008 para proteger a la avifauna de la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, así como el número de torres adaptadas y las que no para evitar dicha electrocución y, en este último caso, cuándo estima que estarán completamente adecuadas.

    Según datos de la propia Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, entre los años 2006 y 2016 han muerto un total de 2.394 aves electrocutadas, de las cuales 2.038 eran rapaces. En particular, la población estimada de águilas perdiceras en Castellón, una especie considerada en peligro de extinción, es de tan solo 25 parejas y en los dos últimos años han muerto en tendidos eléctricos nueve ejemplares.

    En este sentido, las organizaciones ecologistas denuncian que ni la administración ni las empresas propietarias de las instalaciones eléctricas ponen los medios precisos para evitar esa situación. "Al parecer la solución no es excesivamente compleja porque no todas las torres de tendido eléctrico son peligrosas para las aves, sino sólo ciertas infraestructuras obsoletas que es necesario adaptar corrigiendo los apoyos de dichas torres para que las aves no puedan electrocutarse", ha comentado Ricardo Sixto.

    Por último, el diputado valenciano ha recordado que el Gobierno aprobó el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

    "La intención de esta normativa era adaptar las líneas de alta tensión para evitar que se mantengan como trampas mortales para las rapaces, no obstante, los resultados no son alentadores", ha concluido.

    Subir