elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV exige al Consell que abone el dinero que le transfirió el Gobierno para centros de integración laboral de personas con discapacidad

EUPV exige al Consell que abone el dinero que le transfirió el Gobierno para centros de integración laboral de personas con discapacidad
  • Sixto: "La situación es extrema e, incluso, hay trabajadores que llevan meses sin cobrar"

El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha presentado una batería de preguntas a la Mesa del Congreso ante el conocimiento por parte de la formación de izquierdas que las subvenciones finalistas de 2016 que el propio Gobierno central concede a la Generalitat Valenciana, destinadas a los centros especiales de empleo en la integración laboral de las personas con discapacidad, no han llegado todavía a sus destinatarios, es decir, a dichas entidades. En el País Valenciano existen actualmente un total de 120 centros de este tipo cuyas subvenciones se han reducido de 23 a 18'5 millones de euros, es decir, casi un 20 por ciento menos.

"El ejercicio 2016 está pendiente de pagar y, según les han explicado a los propios centros desde la Generalitat, el Consell está esperando cobrar la subvención de 2017 para poder pagar la mitad del pasado año", ha afirmado Sixto tras visitar la pasada semana uno de estos centros ubicado en Paterna y comprobar in situ la "extraordinaria labor que desempeñan y las dificultades por la falta de financiación".

En concreto, el diputado valenciano ha explicado que hasta ahora salía la orden en abril y en mayo o junio la concesión y se pagaba la mitad en julio y la otra en diciembre. "De este modo, podían ir haciendo frente a todos los gastos, pero ahora incluso hay trabajadores que hace meses que no cobran ya que la orden salió en septiembre, es decir, con 5 meses de retraso, la concesión en diciembre y la comunicación en enero del año siguiente", ha dicho Ricardo Sixto, quien, además, ha criticado que se haya cambiado el sistema y ahora sea por concurrencia competitiva, lo cual ha hecho que 28 centros se hayan quedado sin ningún tipo de subvención.

Según ha explicado el dirigente de la formación de izquierdas, el peligro que existe es que salga la orden otra vez con la concurrencia competitiva y que no contemple más contrataciones, "lo que supondría la verdadera paralización del sector y, en consecuencia, que muchas personas discapacitadas que actualmente están trabajando gracias a estos centros estarían abocadas al desempleo".

Para Sixto, "no es razonable que el gobierno actual esté menos sensibilizado que el del PP y que este sector esté condenado por culpa de sus impagos". "¿Qué es lo que ha sucedido con el dinero que el Gobierno central ya transfirió para que el Consell se lo abonara a estos centros?", se ha preguntado.

El diputado valenciano ha destacado el papel de los centros especiales de empleo en la integración de las personas con discapacidad. "Realizan una labor absolutamente fundamental y por eso vemos con suma preocupación esta situación que se produce con un dinero que proviene del Gobierno central mediante subvenciones finalistas destinadas a este tipo de políticas de integración. Es capital el trabajo que realizan los centros especiales de empleo en la integración laboral de las personas con discapacidad", ha concluido.

Subir