elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio sobre la imagen de San Vicente Ferrer se revela en el Monestir de Valldigna

Un estudio sobre la imagen de San Vicente Ferrer se revela en el Monestir de Valldigna
    MÁS FOTOS
    Un estudio sobre la imagen de San Vicente Ferrer se revela en el Monestir de Valldigna - (foto 2)
    Un estudio sobre la imagen de San Vicente Ferrer se revela en el Monestir de Valldigna - (foto 3)

    ¿Qué cara tenía y cuál era el aspecto físico de San Vicente Ferrer? No lo sabemos con certeza, pero tenemos constancia de una serie de representaciones artísticas del personaje que empezaron a proliferar durante su vida o al poco de su muerte en 1419. No en vano, su fama como predicador y su capacidad de obrar milagros ya en vida lo convirtieron en una auténtica rock star medieval, a quien se tenía que proteger cuando entraba en las ciudades, dado que los fieles enardecidos le desgarraban la ropa o le estiraban del pelo para conseguir reliquias físicas o de contacto.

    Más adelante, su canonización en 1455 por parte del papa valenciano Calixto III fue crucial en la configuración de su imagen, puesto que toda una serie de intereses creados condicionaron la representación que se tenía que transmitir de San Vicente Ferrer al pueblo, con las consecuencias que ello tuvo en el terreno de las manifestaciones artísticas. En este sentido, las obras de arte se convirtieron en la plasmación iconográfica de un ideario colectivo, pero también de las diferentes visiones que había sobre el personaje en los diversos territorios de la Corona de Aragón y de toda Europa.

    Es el proceso que ha estudiado el historiador del arte Albert Velasco, profesor de la Universitat de Lleida y de la UOC especializado en arte medieval y pintura gótica, que el próximo sábado 11 de noviembre a las 19:00 horas revelará los primeros resultados de su investigación en el Monasterio de Santa Maria de Valldigna, en Simat, con la conferencia titulada “La imagen iconográfica de una rock star medieval: San Vicente Ferrer”. Será en el marco de las actividades de divulgación histórica organizadas por la Generalitat Valenciana, la Mancomunitat de la Valldigna y el Grup Harca en el monasterio, con entrada libre hasta completar el aforo.

    Subir