elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hosteleros de Elche ven “insuficiente” el apoyo del Ayuntamiento y seguirán sus protestas exigiendo un plan de rescate urgente

Los hosteleros de Elche ven “insuficiente” el apoyo del Ayuntamiento y seguirán sus protestas exigiendo un plan de rescate urgente
  • El objetivo es conseguir las ayudas directas al sector de la restauración y del ocio tras el cierre de muchos establecimientos a causa de la pandemia

La polémica por las graves dificultades del sector de la hostelería y el ocio de Elche continúa, ya que a pesar del intento no han satisfecho sus necesidades mínimas tras reunirse con el primer edil de la ciudad, por lo que seguirán reivindicando su postura y exigiendo un plan de rescate urgente.

Los representantes de Hostelería Elche consideran que la reunión mantenida con el alcalde de Elche, Carlos González, “no ha servido para alcanzar los compromisos que necesitan las empresas del sector de la restauración y el ocio para superar estos momentos de máxima dificultad, que está provocando el cierre de muchos establecimientos”.

Este hecho supone que los empresarios de estos sectores afectados van a mantenerse firmes y cumplir el calendario de movilizaciones y protestas que definieron en la asamblea del pasado día 7 de enero.

Los miembros de la junta directiva de Hostelería Elche han manifestado que “somos conscientes de la evolución tan negativa que está teniendo la crisis sanitaria del COVID-19 y valoramos el esfuerzo que está realizando el ayuntamiento de Elche para aportar 1,8 millones de euros al fondo que ha promovido el Consell para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, pero consideramos que la gestión de los apoyos debe ser rápida para salvar a las empresas y, lamentablemente, todavía se desconocen los requisitos para la concesión, los plazos de adjudicación y las cantidades que se destinarán a cada empresa”.

Continúan su relato afirmando que esta situación “genera un escenario de incertidumbre inasumible para el sector cuando ya estamos al límite”. Cabe recordar que hace algo más de 10 meses que el ocio y la restauración están sometidos a estrictas restricciones e incluso cierres a causa de la desfavorable evolución de la pandemia en la zona.

El alcalde ilicitano, Carlos González, y los representantes empresariales se han comprometido a convocar una mesa de trabajo a partir de la próxima semana en la que abordarán los avances de los planes de apoyo directo del Consell, así como las demandas que los socios de Hostelería Elche consideran “imprescindibles para intentar salvar el mayor número de empresas del sector”.

Los puntos de exigencia que han elaborado y van a defender en la reunión se basan en:

  • Que las ayudas sean compatibles con las que otorguen otras administraciones.
  • Que el sistema de concesión sea sencillo y asumible por las empresas.
  • Que se reduzca a la mínima expresión el impuesto de Actividades Económicas.
  • Que se permita la ampliación de la superficie permitida para la instalación de terrazas un año desde que se dé por concluida la pandemia.
  • Que se baje el IBI a los propietarios de los locales en los que hay instalados servicios de hostelería para que lo repercutan en los inquilinos.
  • Que se elimine el canon de basuras.

 

Situación de la pandemia en Elche

El COVID-19 deja un panorama complejo en Elche, ya que en los últimos 14 días la ciudad ha sumado un total de 665 contagiados nuevos, algo que indica la necesidad de no bajar la guardia y que las restricciones, según marca el consistorio, sigan firmes para tratar de frenar la propagación del virus entre los ciudadanos.

La concejala de Sanidad ilicitana, Mariola Galiana, asegura que la situación de la pandemia en Elche es preocupante y pide a la población “limitar al máximos los contactos sociales para frenar la propagación del virus”.

Además, explica que “el objetivo del consistorio es vacunar antes de febrero a sanitarios, grandes dependientes y residencias de mayores”.

Otra de las decisiones relevantes del Ayuntamiento de Elche ha sido decretar la suspensión de la festividad de San Antón, con el objetivo de no fomentar los eventos que supongan aglomeraciones de gente.

Se recuerda e insiste también la importancia de la responsabilidad ciudadana y de que se cumplan de manera estricta todas las restricciones y prevenciones frente a la pandemia.

Subir