elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dona sangre, dona vida

Dona sangre, dona vida
  • Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana quiere concienciar a la población sobre la importancia de donar sangre

  • “El mensaje fundamental es que el donante de la Comunitat Valenciana acuda a donar cuando se le llama porque contactamos con ellos cuando es necesario”, sentencia Cristina Arbona.

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una celebración muy importante a nivel nacional y de gran generosidad de los donantes de sangre, ya que gracias a su labor altruista salvan vidas. El año pasado se registraron 109.965 donantes en el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana.

La Directora del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Cristina Arbona, expone que el objetivo fundamental del centro es aglutinar todas las actividades de la hemoterapia en la Comunitat Valenciana, por ello, es muy importante desde la promoción de sangre hasta la distribución de los distintos componentes sanguíneos pasando por los procesos intermedios, como la donación, la transformación de la sangre en sus componentes sanguíneos, el análisis y la calidad del producto y el almacenamiento.

Cristina expone que los donantes representan el 4% de la población de la Comunitat Valenciana. “Tenemos que ser más capaces de contactar con la población que nos desconoce porque hay muchos pacientes que la precisan esa donación”, explica la directora. A pesar de ello, se muestra esperanzadora ya que a pesar del bajo porcentaje son suficientes para obtener los componentes sanguíneos que los hospitales necesitan. “Somos capaces de modular el mensaje para llegar al donante y cuando contactamos con ellos, responden de una manera muy satisfactoria”, anuncia Arbona. A pesar de ello, la renovación de donantes tiene que ser constante porque algunos de ellos causan bajas por diferentes motivos de salud que no les permiten donar y es muy importante la captación de nuevos.

“El mensaje fundamental es que el donante de la Comunitat Valenciana acuda a donar cuando se le llama porque contactamos con ellos porque es necesario”, sentencia Cristina Arbona.

Desde el Centro de Transfusiónalmacenan los diferentes componentes de la sangre durante su tiempo de conservación y bajo las condiciones adecuadas y esas donaciones son repartidas a todos los hospitales de la Comunitat Valenciana dependiendo de la demanda de cada uno de ellos. También se guarda una reserva para cualquier tipo de imprevisto, así, tienen el producto necesario y pueden enviarlo con urgencia donde se solicite. “Somos el único establecimiento sanitario autorizado para hacer donaciones de sangre a toda la Comunitat”, comenta la directora Arbona.

“Se calcula la cantidad de hematíes que necesitamos para poder abastecer toda la demanda de los hospitales”, declara Cristina Arbona. Los hematíes son las células que trasportan todo el oxígeno a todos los órganos del cuerpo, por ello, es el componente sanguíneo que más se necesita.

La mayor parte de la población tiene el grupo sanguíneo A+, seguido del 0+, y el más demandado es el 0, ya que es donante universal y vale para todo el resto de grupos. Cristina nos comenta que a pesar de ser el 0 es el más demandado, se intenta que cuando hace falta una transfusión de sangre se realice del grupo sanguíneo correspondiente del paciente, pero siempre es bueno tener ese comodín para cualquier emergencia.

Las transfusiones de sangre son más demandadas y necesarias cuando el paciente tiene alguna enfermedad oncológica, ya que periódicamente necesita un suministro de sangre. Posteriormente, también son necesarias en cirugías cardiacas, partos con algún problema uterino y en accidentes.

El Centro de Transfusión de la CV realiza varias líneas de investigación. “La principal es el fraccionamiento de la sangre para conseguir un producto mejor. Una donación segura para poder realizar una trasfusión sin problemas y los problemas derivados de la transfusión para mejorar esa misma a un paciente”, comenta Cristina Arbona.

A pesar de toda la crisis sanitaria que se está viviendo por el Covid, Cristina nos expone que el número de donantes no ha bajado. “En la Comunitat, el donante ha entendido perfectamente el mensaje de que la sangre sigue siendo necesaria y les animábamos a que vinieran a donar siempre de forma segura”, nos aclara la directora del centro.

El Centro de Transfusión y la Conselleria de Sanidadtrabajan conjuntamente para que las donaciones sean las necesarias para abastecer la demanda de sangre. Además, el centro trabaja con los diferentes ayuntamientos y entidades para concienciar de la labor de la donación y que la sociedad trasmita el mensaje de que donar sangre, salva vidas.

La ciudadanía que quiera donar sangre siempre dispone de sitios habilitados fijos para acudir a ellos y realizar esa labor de generosidad.

Los puntos habilitados en la provincia de Valencia son: en el ayuntamiento de Burjassot de 17 a 21 horas, en el consultorio médico de San Antonio de Benagéber de 17 a 21 horas, en el centro de salud auxiliar de Serra de 17 a 20:30 horas, en el centro de Salud de Villar del Arzobispo de 17 a 20:30 horas y en el centro municipal de Xirivella de 17 a 21 horas. Además, en la capital podrás acudir a: el centro de transfusión de la Comunitat Valenciana de 8:30 a 21 horas, al Hospital la Fe de 8:30 a 14 horas, al centro de servicios sociales de Trafalgar de 9:30 a 13:30, el centro comercial el Saler de 9:30 a 14 horas y de 16 a 21 horas, el casal fallero de la falla l’Amistad de 17 a 20:30 horas y en la calle Santos Justo y Pastor 130 de 17 a 21 horas.

Los puntos para donar sangre en Castellón de la Plana son: en el centro de trasfusión de 8:30 a 14:30 horas, en el Espai Cultural Menador de 9:30 a 13:30 horas y de 16 a 20 horas y en la salud pública en la sala de donación de 15 a 20:30 horas.

En Alicante los puntos habilitados son: en el centro de trasfusión de Sant Joan de 8:30 a 21 horas y en el Museo Arqueológico de Alicante de 11 a 21 horas.

Los requisitos fundamentales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Puedes donar hasta 3 veces cada 12 meses si eres mujer y hasta 4 si eres hombre. Siempre que el intervalo entre donaciones sea superior a 8 semanas.

Subir