elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputados de Unidos Podemos y Podem llevan al Ministerio de Fomento una delegación para tratar de las infraestructuras valencianas

Diputados de Unidos Podemos y Podem llevan al Ministerio de Fomento una delegación para tratar de las infraestructuras valencianas

    La diputada del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Rosana Pastor, el diputado portavoz en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts Valencianes, Antonio Montiel, acompañados de una delegación de expertos, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Fomento con el Secretario General de Infraestructuras, Javier Izquierdo y diversos responsables ministeriales, para proponer alternativas a proyectos que afectan a la Comunitat Valenciana: Proyecto de ampliación de la V-21, con sus derivadas Fase I Acceso Norte al Puerto y la reserva de suelo para la doble plataforma del AVE Valencia-Barcelona, futuro de la ZAL del puerto de Valencia y la previsión y planificación de infraestructuras ferroviarias.

    Asistieron por la sociedad civil; Josep Gavaldà y José E. Trasancos, del colectivo Per L'Horta; Joan Olmos, Ingeniero de Caminos y profesor de Urbanismo en la UPV; el técnico ferroviario Juan Ramón Ferrandis y Lluís Fontelles, de la Plataforma Alboraia, Horta i Litoral, acompañando a los responsables políticos de Podem a la cita en el Ministerio de Fomento.

    «Nuestro compromiso con la ciudadanía valenciana se fundamenta en una estrecha colaboración con expertos de la sociedad civil y representantes de colectivos y asociaciones vecinales e incluye la voluntad de que estas voces puedan ser escuchadas en los espacios políticos donde se planifica y se toman las decisiones que afectan a nuestro territorio» ha explicado Rosana Pastor. La reunión de ayer, da continuidad a distintos contactos mantenidos entre la diputada de Unidos Podemos y el Ministro Ábalos, desde que este asumiera la cartera de Fomento. Ambos se habían emplazado a priorizar distintos asuntos en cuanto el equipo del ministro revisara los expedientes. A la reunión han asistido también el Director General de Carreteras, Javier Herrero; la Subdirectora General de Proyectos, Rosalía Bravo; así como el responsable de Infraestructuras Ferroviarias.

    En la reunión, que se prolongo por espacio de dos horas y media, aproximadamente, se han abordado los temas previstos y el equipo ministerial ha podido conocer las opiniones de los diferentes expertos.

    En primer lugar se abordó el llamado "tres en uno", un paquete de infraestructuras que engloba la ampliación de la V-21, la Fase I del Acceso Norte al Puerto, y la reserva de terrenos para una doble plataforma de AVE, un proyecto que de realizarse "arrasaría innecesariamente miles de metros de huerta productiva, con un sistema de riego milenario" en palabras de Lluís Fontelles, de la Plataforma Alboraia Horta i Litoral. El profesor Joan Olmos, por su parte ha calificado esta operación como "un proyecto que no se corresponde con la cultura del territorio, que atenta contra la sostenibilidad y queda muy lejos de la lógica que recomienda que los desarrollos deben siempre realizarse de manera que no se comprometa el futuro de un territorio". La delegación valenciana, ha solicitado al Ministerio que se abra una mesa de trabajo con la participación de todos los actores implicados, el propio Ministerio, Generalitat, ayuntamientos y colectivos sociales y vecinales, donde se pueda dialogar sin cortapisas, razonando todas las alternativas posibles ya que la ampliación proyectada no resolverá el cuello de botella de entrada a Valencia y generará una expectativa que inducirá una mayor presión de tráfico, inasumible por la ciudad.

    En segundo lugar, los miembros del colectivo Per L'Horta, han dado a conocer a los responsables ministeriales su alternativa para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia en la pedanía de La Punta. Conviene recordar que esta zona fue expropiada hace unos quince años en circunstancias cuestionables, que causaron, según Josep Gavaldà, "daños irreparables sobre la huerta y condujeron a una deportación traumática de vecinas y vecinos de La Punta. Ubicada sobre suelo declarado no urbanizable de especial protección, este proyecto ha supuesto amén de la expulsión de sus vecinos, arrasar casas, tierra extremadamente fértil, patrimonio histórico-cultural, un empeoramiento de la calidad ambiental y social del territorio, muy especialmente del entorno de la ciudad de Valencia".

    Como han repetido los representantes de Podem, esta ZAL «no es la mejor alternativa desde el punto de vista logístico según muchas voces expertas y tal como ha manifestado en más de una ocasión la propia autoridad portuaria». , «Además, el espacio que ocupa la ZAL forma parte de un ecosistema tan valioso como frágil, que actúa como único eje natural entre el Parque Natural de la Albufera y el Parque Fluvial del Turia.» apostilló Josep Trassancos, de Per l'Horta.

    Por todo ello la alternativa que plantearon, busca promover una infraestructura verde que apueste por la regeneración de una zona altamente degradada, proporcione a la ciudad un espacio de drenaje natural ante el riesgo de lluvias tempestuosas -es inevitable en estos días abstraerse a la tragedia en Mallorca-un corredor capaz de amortiguar el efecto "isla de calor" de la ciudad, que ahorre energía, fije carbono para mejorar la calidad del aire y que aporte beneficios a toda la ciudad y a toda su área metropolitana. No podemos olvidar que "el cambio climático, lo cambia todo" concluía Gavaldà.

    El tercer tema que ha centrado la atención del equipo compuesto por diputados y expertos desplazados desde Valencia, ha sido conocer las previsiones del ministerio en materia de planificación de infraestructuras ferroviarias. En palabras del Técnico Ferroviario Juan Ramón Ferrandis, "las inversiones destinadas a líneas de alta velocidad resultan extremadamente costosas y conllevan el progresivo abandono de la inversión en mantenimiento y modernización de líneas de cercanías y media distancia, que por otro lado son las que soportan una mayor demanda social. Esta precarización del servicio condiciona una reducción de frecuencias y de regularidad que termina deteriorando la línea como paso previo a su cierre o privatización".

    La apuesta del Ministerio, debería garantizar un tren sostenible, respetuoso con los entornos naturales, público y de calidad, que vertebre el territorio y dé servicio a amplios sectores de población que no pueden costear los billete de AVE.

    Tras la reunión "la valoración del encuentro con los responsables del Ministerio es positiva, en el sentido de haber podido trasladar al Ministerio otra opinión acerca de las infraestructuras y la planificación territorial así como por la escucha generada ante algunas de las peticiones realizadas", coinciden Pastor y Montiel.

    En cualquier caso, constatan, "todavía siguen pesando las inercias del pasado en cuanto a la concepción del territorio y las infraestructuras, así como en la deseable comunicación entre distintas administraciones.

    La conclusión más notoria, en la que están de acuerdo ambos diputados así como el resto de expertos desplazados a la sede del Ministerio, es que "se evidencia una falta de firmeza clara por parte de las administraciones locales y autonómicas a la hora de defender el territorio y exigir a Fomento las modificaciones necesarias para cada proyecto, así como la reversión sin paliativos de algunas decisiones que lastrarán, de no corregirse, por muchos años, la vida de valencianas y valencianos".

    "Si la política es el arte de lo posible, la sociedad civil, consciente y responsable, está interpelando a la clase política para que ésta deje de mirar hacia otro lado" concluye la diputada Rosana Pastor.

    Esta reunión se enmarca dentro del trabajo que representantes de Unidos Podemos y Podem, vienen llevando a cabo en las tres instituciones implicadas, Ayuntamiento, Corts Valencianes y Cortes Generales, y que vienen trabajando a nivel político desde hace más de un año, para trasladar a los distintos estamentos locales, autonómicos y estatales la voz de los colectivos ciudadanos.

    Subir