elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las diputadas y trabajadoras del grupo parlamentario de Podem harán huelga feminista de 24 horas el 8 de marzo

Las diputadas y trabajadoras del grupo parlamentario de Podem harán huelga feminista de 24 horas el 8 de marzo

    Las diputadas y trabajadoras del grupo parlamentario de Podem en Les Corts Valencianas llevarán a cabo un paro feminista de 24 horas el próximo 8 de marzo. Tanto parlamentarias como empleadas donarán la parte del sueldo que corresponda a la huelga a los movimientos y colectivos feministas que luchan por esa causa.

    De este modo, Podem apuesta por una huelga de 24 horas de trabajo, cuidados y consumo en consonancia con el llamamiento que han realizado movimientos y colectivos feministas.

    La diputada de Podem, Cristina Cabedo, ha explicado que «como parlamentarias, no se nos aplica la misma legislación laboral que a las trabajadoras, pero secundando la huelga de 24 horas damos nuestro apoyo a las trabajadoras que están ejerciendo ese derecho».

    Además, ha explicado que con esta actitud se trata de transmitir «el claro mensaje político de que apoyamos una reivindicación justa y que cae por su propio peso: las mujeres sufrimos brechas salariales; acosos sexuales, por razón de sexo y por identidades de género; techos de cristal; desvalorización de los trabajos feminizados, maltratos y asesinatos machistas. Y a pesar de todo ello, vertebramos nuestra sociedad y economía. Sin nosotras, se para el mundo».

    Cabedo ha recordado que «la historia nos demuestra que los cambios positivos para las mujeres nunca han sido propiciados por las propias instituciones, sino que se han adoptado gracias a mujeres anónimas como todas las que se concentraron para combatir a un ministro que quería legislar contra nosotras y nuestro cuerpo; o Ana Orantes, a quien le debemos que se iniciara la ley contra la violencia de género cuando denunció su caso en la televisón pública y posteriormente fue asesinada por ello». También ha indicado que Clara Campoamor «tuvo que pelear con todo un Congreso para conseguir el voto femenino».

    Cabedo ha manifestado que «las mujeres parlamentarias, seamos del signo político que seamos, le debemos a todas estas antecesoras el poder representar en las instituciones a la ciudadanía y por tanto, está en nuestras manos manifestar en esas instituciones que estamos de su lado. Es una cuestión de justicia y responsabilidad».

    Subir