elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia consigue un gran ahorro en la factura energética para las arcas municipales

Dénia consigue un gran ahorro en la factura energética para las arcas municipales
  • La ciudad ha reducido el consumo eléctrico en el último año en 558.599 euros

  • Se ha dejado de emitir 1.250 toneladas de CO2 a la atmosfera

MÁS FOTOS
Dénia consigue un gran ahorro en la factura energética para las arcas municipales - (foto 2)
Dénia consigue un gran ahorro en la factura energética para las arcas municipales - (foto 3)
Dénia consigue un gran ahorro en la factura energética para las arcas municipales - (foto 4)

La regidora de Territorio y Calidad urbana del Ajuntament de Dénia, Maria Josep Ripoll, ha presentado esta mañana del viernes 12 de abril, en una rueda de prensa, un resumen general de todas las actuaciones y de las novedades en materia de energía, que se han efectuado desde el consistorio. En marzo de 2023, el Ajuntament adjudico durante quince años, a la empresa SITELEC Global de Servicios y Obras S.L. el contrato de servicios energéticos y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público exterior, semáforos e instalaciones deportivas del municipio, con el objetivo de reducir el consumo total de las instalaciones en unos 2.455.000 kilovatios hora. Tras un año desde la firma del contrato, el Ajuntament ha conseguido reducir drásticamente la factura energética.

La regidora de Territorio ha explicado que, el nuevo contrato con Sitelec, conlleva un gran ahorro en la factura energética para las arcas municipales y la modernización del alumbrado público. Pero también se está cumpliendo con los objetivos de la agenda urbana 2030, los ODS en materia de emisiones de CO₂ y contaminación lumínica. Además, “es un paso importante hacia la implantación de la Smart City, puesto que nos permite evaluar y controlar el alumbrado público en tiempo real, ajustándolo a las necesidades de cada momento. Por tanto, con su alumbrado renovado al completo, Dénia ajusta el nivel de iluminación a la reglamentación europea (RD 1890/2008, de 14 de noviembre), ha observado Ripoll.

Instalaciones de alumbrado público

Uno de los primeros puntos donde se actuó fue en el Montgó, sustituyendo las farolas existentes por 103 farolas solares. “En este caso, además del salto en la tecnología LED, la actuación ha modernizado el sistema de placas solares y ha permitido poner en funcionamiento las luminarias que no funcionaban. Igualmente habrá 35 farolas solares que se está estudiando donde instalar”, ha comentado la edil de Territorio, que además ha destacado que “en la liquidación del presupuesto de 2023 ya se han notado los beneficios de la modernización del alumbrado, donde se ha reducido el presupuesto inicial de 2.504.000 euros para gastos en suministros, energía y electricidad, en 558.599 euros. Por tanto, el presupuesto final de ejecución ha sido de 1,9 millones de euros”.

Por otro lado, se ha realizado la sustitución por tecnología LED de 4.715 luminarias habiéndose actuado también sobre 197 cuadros de mando de alumbrado en los que se han instalado equipos de telegestión que permiten gestionar el alumbrado controlando encendidos y apagados, consumos o cambios de potencia entre otros y avanzar hacia la Smart City. La sustitución del alumbrado LED llevado a cabo contribuye a minimizar el cambio climático al evitar la emisión a la atmósfera de 1.250 toneladas de CO2 cada año. El cambio es además inteligente, eficiente y económico: las nuevas luces duran más del doble que sus predecesoras de vapor de sodio, reducen el consumo energético en 2,4 GWh/año y reducen considerablemente la factura anual de la luz.

Asimismo, también presenta un efecto positivo en materia de seguridad ya que las luminarias LED mejoran el reconocimiento facial y la seguridad en las calles, consiguen una iluminación más uniforme -no generan zonas de sombra- y se ajustan a la superficie que se quiere iluminar. Como conclusión, María José Ripoll ha expuesto los datos de consumo eléctrico previo y posterior a la actuación realizada en las instalaciones de alumbrado público, que son los siguientes:

  • Consumo Energía Instalación antigua: 3.318.000 kWh/año
  • Consumo Energía Instalación LED: 903.000 kWh/año
  • Ahorro anual energía: 2.400.000 kWh/año
  • Evita la emisión de 1.250 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Por tanto, la reducción del consumo de energía para las arcas municipales está en torno al 70%.

Instalaciones energéticas en recintos deportivos

Por otro lado, debido a que los espacios deportivos de la ciudad necesitan muchísima iluminación, la regidora de Territorio ha explicado que se ha realizado la sustitución de los equipos de alumbrado del campo de Fútbol El Rodat, del campo de Fútbol Diego Mena, de las instalaciones Deportivas Madrigueres, del Pabellón Joan Fuster y del Trinquet, obteniéndose los siguientes datos en materia de ahorro energético:

  • Consumo Energía Instalación antigua: 160.000 kWh/año
  • Consumo Energía Instalación LED: 120.000 kWh/año
  • Ahorro anual energía: 40.000 kWh/año
  • Evita la emisión de 20 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Todas estas actuaciones han conllevado una reducción del consumo de energía en torno al 25%.

Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

María José Ripoll ha destacado que otro punto del contrato por parte de la empresa Sitelec es la instalación de placas solares para el autoconsumo en varios edificios municipales para así reducir el consumo de energía. Para ello, se realizó una auditoria previa, realizada por la empresa Auditesa, para decidir que edificios públicos iban a participar en esta instalación de autoconsumo colectivo, estudiando los perfiles de consumo de cada uno de ellos, atendiendo al consumo y las horas en las que se producía dicho consumo en cada caso. Y se decidió que los primeros edificios en los que se iban a instalar placas solares iban a ser el Trinquet y el pabellón Joan Fuster.

Así pues, “hace un par de semanas se empezó con la instalación fotovoltaica en el Trinquet del Rovellet. La principal justificación de la instalación es el ahorro económico que supondrá para los edificios incluidos en el proyecto y pertenecientes al Ajuntament de Denia además del aumento de la proporción del consumo de energía eléctrica procedente de fuentes de energías renovables”, ha manifestado la concejala de Territorio. La instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo proyectada está constituida por 110 módulos fotovoltaicos instalados sobre la cubierta de la edificación.

La previsión de energía eléctrica producida por la instalación es de aproximadamente 84,889.2 kWh anuales, que además repartirá energía a los siguientes edificios:

  • El Trinquet, con un consumo anual de 59.200 kWh/año (un 16 % del total)
  • Ajuntament, 148.975,92 kWh/año (un 40,32 del total)
  • Edificio de Urbanismo, Juventud y Medio Ambiente, 161.335,17 kWh/año (un 43,66 % del total)

Respecto al pabellón Joan Fuster, la instalación fotovoltaica está constituida por 164 módulos fotovoltaicos de células de silicio monocristalino, de 550 Wp cada uno, conectados eléctricamente entre sí e instalados mediante estructura inclinada sobre la cubierta de la edificación, desde el cuál se suministrará también de energía a la residencia Santa Llúcia.

La previsión de energía eléctrica producida por la instalación es de aproximadamente 149.025,7kWh anuales que repartirá energía en los siguientes edificios:

  • Pabellón deportivo Joan Fuster, con un consumo anual de 43.191,36 kWh (10,35 % del total producido por esta instalación fotovoltaica)
  • Residencia Santa Llúcia, con un consumo anual de 374.087,49 kWh (89,65 % del total producido por esta instalación fotovoltaica)

Próximas actuaciones

Por último, María José Ripoll ha explicado que los próximos pasos en materia energética son cambiar las farolas antiguas por unas nuevas en el primer tramo la Carretera de las Marinas hasta Nova Denia e iluminar parte del paseo peatonal de Les Rotes. En cuanto a las posibles intervenciones en instalaciones fotovoltaicas, se está contemplando poner placas solares en las cubiertas de varios edificios municipales como son el CEIP Cervantes, la Casa de la Cultura y el Mercado municipal.

 

Subir