La Universitat premia un trabajo sobre la “arriesgada” apuesta del carril bici de Cullera
El trabajo del joven Pere Joan Quiles Lledó propone mejoras en materia de señalización y visibilidad
Mayor considera que Cullera se ha puesto a la altura de las grandes ciudades europeas en materia de movilidad
El joven Pere Joan Quiles Lledós se ha alzado con el Premio de Iniciación a la Investigación Joaquín Olivert que ya va por su tercera edición. Bajo el título “Revisión, análisis y evaluación de políticas de movilidad sostenible. El carril bici de la ciudad de Cullera como motor de estudio” el trabajo analiza la sostenibilidad de esta infraestructura clave para la ciudad.
Quiles analiza la que califica de “arriesgada” apuesta del consistorio por ubicar el trazado por el centro del casco urbano para facilitar la accesibilidad en lugar de haberlo diseñado por el río, opción que en su momento el equipo de gobierno descartó por considerar que no cumplía con los objetivo de facilitar la movilidad diaria de la población.
El joven investigador cullerense abunda en críticas hacia el carril bici ya que considera por otro lado que debería incluir mejoras de señalización y de visibilidad.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha valorado la independencia con la que el investigador ha abordado la cuestión del carril bici, “la cuestión más polémica que tuvo que afrontar en la anterior legislatura” tal y como ha admitido la máxima autoridad local.
En ese sentido, el primer edil se ha reafirmado en su apuesta decidida por revolucionar la movilidad en Cullera y ha defendido las políticas desarrolladas para permitir la pacificación del tráfico, el crecimiento del uso de nuevos medios de transporte sostenibles y la transformación de Cullera en una ciudad más amable y sostenible. “
Con este proyecto Mayor considera que Cullera se sitúa a la altura de las grandes ciudades europeas y ha remarcado que no sólo las grandes urbes tienen derecho a disfrutar de espacios verdes y vías peatonales, sino que también las pequeñas y medias localidades deben implementar estas políticas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Mayor ha coincidido con las críticas vertidas por el premiado y ha avanzado que se tendrán en cuenta para futuras actuaciones sobre el carril bici.
Por su parte, el Jurado, formado por los profesores Jose Vicente Sánchez Cabrera, José Vicente Pérez Cosin y Joan del Alcázar, ha destacado del estudio de Quiles la lógica del tema tratado así como el interés que supone para Cullera. También lo califica de excelente por su aporte de ideas y soluciones.
Pere Joan Quiles Lledó
Pere Joan Quiles Lledó, natural de Cullera, es licendiado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universitat de València. Dentro del ámbito politológico destaca su interés por el análisis de las políticas públicas sobre todo las que conciernen al desarrollo local y al medio ambiente. Ha publicado varios artículos y reseñas en revistas y prensa de ámbito local y autonómico.
Para Quiles es un orgullo recibir el III Premio de Inicio a la Investigación Joaquín Olivert como colofón a sus 4 años de carrera universitaria.
Recuerdo especial al profesor Joan Noguera
Durante el acto de entrega del III Premio Premio de Iniciación a la Investigación Joaquin Olivert ha habido un sentido recuerdo hacia el profesor de la Universitat de València Joan Noguera, recientemente fallecido.
El alcalde, Jordi Mayor, ha reconocido la labor del profesor y en este sentido ha recordado el día que Noguera le propuso la idea de que Cullera tuviera una Cátedra.
Premio de Iniciación a la Investigación Joaquin Olivert
El Premio de Iniciación a la Investigación Joaquin Olivert es un galardón impulsado desde la Cátedra de Cullera de la Universitat de València que reconoce el mejor trabajo de fin de grado, fin de máster o tesis doctoral relacionado con aspectos de desarrollo local de la ciudad de Cullera. La dotación del premio es de 750 euros, además de la publicación del trabajo en formato libro.