elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat condecora a cinco policías de Cullera

La Generalitat condecora a cinco policías de Cullera

    Un oficial y cuatro agentes de la Policía Local de Cullera han sido condecorados por el Consell en reconocimiento a su valerosa acción cuando el 13 de abril de 2016, arriesgando su propia vida, redujeron con una pistola táser a un hombre portador de dos cuchillos de 21 cm. El agresor había amenazado a varias personas, entre ellos a un conductor, y también a los propios guardias.

    Los condecorados son el oficial José Luis Rubio Blanco y los agentes Raúl Cerveró Aragó, Juan Marí Vercher, Jorge Pérez Rafael y Héctor Falcó González. Estos agentes llevaron a cabo una actuación totalmente efectiva ante una situación de gran amenaza. Fueron avisados de que había un varón de gran corpulencia esgrimiendo dos cuchillos de grandes dimensiones y se personaron en el lugar rápidamente.

    Frente a los intentos de los agentes por calmar al individuo, éste mostró una reacción aún más agresiva. Posteriormente, se abalanzó sobre los policías con un cuchillo en cada mano y los guardias se vieron obligados a reducirlo con un arma táser.

    El hecho revistió tal gravedad que el hombre en cuestión fue condenado un mes más tarde por el juzgado de lo Penal número 7 de Valencia como autor de un delito de atentado.

    La Generalitat, y más concretamente la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (ASRE), ha valorado la rápida y efectiva actuación de los agentes ante una amenaza de gravedad tanto para ellos mismos como para la ciudadanía.

    En el acto celebrado ayer en Cheste se condecoró a miembros de la Policía Local de distintas localidades de la Comunitat Valenciana, así como a otros miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad además de a ciudadanos particulares que han participado activamente en la normalización de situaciones de emergencia.

    La concejala de Policía, María José Terrades, y el jefe del Cuerpo, Juan José Figueres, acompañaron a los condecorados en la ceremonia presidida por José María Ángel Batalla, director general de la ASRE.

    La propuesta de condecoración fue elevada al pleno por el Gobierno municipal y apoyada por todos los grupos políticos. Terrades ha destacado la vocación de servicio demostrada por los agentes y ha agradecido su acción que evitó una tragedia. La edila ha declarado que la ciudadanía puede sentirse «orgullosa» de su Policía Local por acciones como ésta.

    Subir