elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los municipios estudian que la Policía Local colabore en la detección de alojamientos turísticos irregulares

Los municipios estudian que la Policía Local colabore en la detección de alojamientos turísticos irregulares

    Los alojamientos turísticos no reglados son uno de los principales problemas a los que se enfrenta este sector económico clave de la Comunitat Valenciana y España. Expertos en la materia han analizado hoy en Cullera la situación durante el transcurso de la jornada 'Las reglas del juego del alojamiento turístico. El intrusismo como amenaza a los destinos turísticos', organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Agència Valenciana de Turisme (AVT) y el Ayuntamiento de Cullera.

    Una de las principales conclusiones a las que se han llegado es la necesidad de estudiar la posibilidad de que la Policía Local se implique en la detección de alojamientos irregulares. Esta propuesta se llevará a la FVMP para su debate.

    Sólo en el último año las campañas de la Generalitat han logrado inscribir más de 6.000 nuevos alojamientos que antes no estaban regularizados, según ha manifestado en la inauguración de la jornada Pepe Gisbert, representante de la AVT.

    «Debemos seguir con esa política iniciada por parte de la Generalitat», ha dejado claro Isabel Palafox, subdirectora general de Turismo, quien ha invitado a la colaboración entre las distintas administraciones.

    Los expertos también han debatido sobre las oportunidades y amenazas que supone para el sector la denominada economía colaborativa, además de las oportunidades que representa el uso cada vez mayor de internet para reservar alojamiento.

    Al respecto, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha defendido que el uso de las nuevas tecnologías «más que una amenaza son una verdadera oportunidad» y ha destacado que en el caso del municipio se ha puesto en marcha la plataforma Cullera City Tour que a través de la web www.culleraturismo.com permite hacer reservas. «Cullera City Tour es, precisamente, una herramienta en la que para estar hay que ser una empresa legal y, por tanto, supone una barrera para los alojamientos no reglados», ha defendido.

    La falta de camas es uno de los principales problemas del sector turístico en Cullera, donde existen muy pocos hoteles. El gobierno municipal trabaja codo con codo con el sector para lograr reconvertir apartamentos vacíos o no inscritos en nuevas plazas regladas que ofrezcan una mínima garantía de calidad, ha detallado por su parte el concejal de Turismo, Javier Cantos, quien ha participado como moderador de una de las tres ponencias de la jornada.

    Subir