elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayor duda de que Sanjuán haya hecho todo lo posible por evitar la urbanización de la montaña

  • Una sentencia del TSJ obliga a volver al PGOU franquista de 1965 y avala la construcción de edificios de hasta 4 alturas entre el Castillo y l'Alt del Fort

El líder de los Socialistas de Cullera, Jordi Mayor, ha expresado hoy sus dudas respecto a la eficacia de la gestión realizada por el gobierno municipal del PP en el litigio judicial del ayuntamiento con diversas empresas para evitar la urbanización de 68.535 metros cuadrados en la montaña de Cullera, concretamente 13 parcelas en unos terrenos que se ubican entre los alrededores del Castillo y l'Alt del Fort.

El pleno municipal celebrado ayer aprobó una modificación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que, por orden judicial, se declara suelo urbanizable la superficie citada, tal y como se recogía en las normas urbanísticas aprobadas en 1965 por el ilegítimo consistorio franquista. La decisión solo contó con el apoyo del PP, mientras que los Socialistas de Cullera votaron en contra, puesto que consideran «una auténtica aberración esta decisión».

Mayor explicó que en 1995 el gobierno municipal socialista modificó el plan general y declaró esos terrenos como no urbanizables de protección especial para evitar que allí se construyeran casas, «y con la clara intención de proteger nuestra montaña de la depredación urbanística proyectada en plena dictadura».

Los propietarios, sin embargo, recurrieron y defendieron en los tribunales la posibilidad de construir. Tras varios años de litigios judiciales, el consistorio ha perdido esos pleitos —no cabe recurso— con las empresas promotoras propietarias, a las que ahora se les da la razón y el juez autoriza edificios de hasta 4 alturas, lo que condena a este espacio de alto valor ambiental, cultural y paisajístico a ser pasto del ladrillo como en los peores tiempos del 'boom' urbanístico.

Mayor ha expresado sus dudas sobre que el gobierno de Ernesto Sanjuán «haya hecho todo lo que estuviera en sus manos para evitar llegar a este punto» y le ha reprochado al primer edil el «nulo interés por preservar la montaña, puesto que durante todo este tiempo no ha tomado ni una sola medida en esa dirección», al mismo tiempo que le ha exigido que «se busquen las vías legales para protegerla y evitar convertir la bahía de Cullera en un enjambre de casas que acabe de destrozar su valor paisajístico».

Mayor ha propuesto que «todos los partidos debemos ir de la mano para evitar más atropellos urbanísticos, como los que se produjeron en el pasado. Es necesario un consenso en aras de defender los intereses generales de Cullera, actitud que lamentablemente el ejecutivo municipal no ha mantenido y que nosotros sí nos comprometemos a impulsar a partir de 2015 si los ciudadanos nos dan su confianza para gobernar», ha expresado Mayor.

Asimismo, el portavoz socialista ha instado al ejecutivo municipal a buscar mecanismos para evitar la ejecución de la sentencia. «El ayuntamiento no debe relajarse en este tema y hay que hacer algo más, y eso pasa por llevar este asunto a los tribunales europeos», ha exigido, a pesar de que el secretario municipal haya aducido un informe en el que se especifica que el fallo no puede recurrirse.

Subir