elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera impulsará una oficina municipal europea para recibir más fondos de la UE

Cullera impulsará una oficina municipal europea para recibir más fondos de la UE

    Reforzar la Agencia de Desarrollo Local (ADL) con una oficina municipal europea —ubicada en la Casa Palomes— que se encargue directamente de gestionar nuevos proyectos cofinanciados por la Unión Europea.

    Es una de las novedades que quiere implementar el Ayuntamiento de Cullera, según ha anunciado hoy el alcalde, Jordi Mayor, tras una visita a Bruselas donde ha tenido la oportunidad de entrevistarse con los responsables de la delegación del Consell en la capital comunitaria así como de visitar el Europarlamento.

    El alcalde ha explicado que el gobierno municipal se ha volcado desde el primer momento en abrir nuevas vías de financiación para sus proyectos dadas las conocidas dificultades económicas por las que atraviesa el consistorio y las restricciones que le impone el plan de ajuste.

    «Estamos obteniendo mucho apoyo económico de la Generalitat y de la Diputación de Valencia y también acabamos de recibir 400.000 euros de la UE para un proyecto», ha señalado, «pero queremos intensificar nuestra participación en programas cofinanciados por la UE porque pueden ser una fuente interesante de inyección de dinero que contribuyan a relanzar a nuestro municipio y generar nuevas oportunidades para nuestros vecinos».

    En ese sentido, Mayor estima conveniente que la ADL, cuyo personal fue desmantelado por los recortes del anterior gobierno, «vuelva a disponer de los recursos necesarios para impulsar la economía local». Al respecto, ha señalado que la reciente puesta en marcha de un servicio de orientación laboral para parados es un ejemplo de la nueva política de reconstrucción de la agencia que está desplegando el ejecutivo municipal.

    Asesoramiento

    En su visita a las instituciones europeas, Mayor ha arrancado el compromiso de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas de recibir ayuda y asesoramiento en materia de financiación europea. «La delegación de la Generalitat se ha comprometido a prestarnos su colaboración en todas nuestras iniciativas y nos han orientado sobre nuevas posibilidades de financiación que ahora se abren», ha apuntado.

    Por otra parte, Mayor ha tenido la oportunidad de reunirse con la eurodiputada del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien se ha comprometido a gestionar becas para que en los próximos meses estudiantes de Bachillerato de Cullera puedan visitar Bruselas y conocer de primera mano las instituciones europeas.

    El primer edil se ha mostrado satisfecho por este logro «ya que estas ayudas son muy limitadas y ahora una quincena de jóvenes del municipio podrá optar a ellas». Jordi Mayor ha trasladado la iniciativa a los dos institutos de la población a través de la edil de Educación, Sílvia Roca. Serán los propios centros docentes los que marcarán los criterios de elegibilidad para ser beneficiarios.

    Cullera también ha asistido estos días a las reuniones de lanzamiento del programa Erasmus + Sport del que es beneficiaria con el proyecto 'Sprinter'. La UE solamente ha aprobado poco más de un centenar de estas iniciativas de entre las miles presentadas.

    Subir