elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las comisiones falleras y tres jóvenes investigadores, Distintius 9 d'Octubre en Cullera

Las comisiones falleras y tres jóvenes investigadores, Distintius 9 d'Octubre en Cullera
    MÁS FOTOS
    Las comisiones falleras y tres jóvenes investigadores, Distintius 9 d'Octubre en Cullera - (foto 2)
    Las comisiones falleras y tres jóvenes investigadores, Distintius 9 d'Octubre en Cullera - (foto 3)
    Las comisiones falleras y tres jóvenes investigadores, Distintius 9 d'Octubre en Cullera - (foto 4)

    Las quince comisiones falleras de Cullera y los jóvenes investigadores locales Antoni Sapiña Grau, Begoña Pineda Merlo y Lucía Osa Melero han sido galardonados con los Distintius 9 d'Octubre que anualmente, y coincidiendo con el Día del Pueblo Valenciano, entrega el Ayuntamiento de Cullera en reconocimiento de todas aquellas personas o entidades de la ciudad que destacan en cualquier campo.

    La decisión fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación municipal (PSPV-PSOE, PP, Compromís, Gent per Cullera y Ciudadanos) en el pleno extraordinario celebrado ayer martes, sesión que llevaba la propuesta de premiados formulada por la alcaldía como único punto.

    De esta forma, el consistorio quiere reconocer el trabajo de las fallas por la cultura y la tradición, además de la reciente declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como a aquellos jóvenes científicos cullerenses que trabajan en diferentes campos de estudio en beneficio del progreso social.

    La primera teniente de alcalde, Sílvia Roca, fue la encargada de glosar los motivos que han propiciado estos reconocimientos. Así, subrayó el desarrollo de las fiestas falleras que se celebran en Cullera desde el siglo XIX, la gran cohesión social que han generado a su alrededor y el hecho de erigirse como un importante reclamo turístico.

    Las comisiones Bulevar, Xúquer, Rei En Jaume I, la Plaça Alboraia, El Raconet, Port, l'Avinguda País Valencià, Plaça Mongrell, El Canet, Taüt, Raval de Sant Agustí, Plaça d'Espanya, Passeig-Mercat, Sant Antoni y la Bega recibirán este distintivo en la modalidad colectiva en el acto institucional que tendrá lugar el próximo día 8 en el Auditorio Municipal del Mercado.

    Cambio climático, lenguas y oncología

    En cuanto a la modalidad individual, este año son tres investigadores quienes obtienen el Distintivo 9 de Octubre. Por un lado, Antoni Sapiña ve reconocida su proyección profesional que, empezando desde los estudios universitarios de Grado de Arquitectura Técnica en València y continuándolos en el extranjero, le han llevado a obtener importantes premios y nominaciones como por ejemplo el premio 'Joven ingeniero del año 2016', otorgado por la Chartered Institution of Building Services Engineers y la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers.

    Además, ha conseguido ser el proyecto ganador del premio Ken Dale 2018 por el análisis de instalaciones, sostenibilidad y energía en China, Australia y los Estados Unidos. Sapiña también ha sido ganador de la competición 'Teambuild UK 2016' y fue nominado al 'Brunel Alumnus of the Year 2017' por la Brunel London University.

    Antoni Sapiña es ingeniero especialista en sistemas de ahorro energético aplicando criterios de sostenibilidad para frenar el cambio climático y trabaja en el diseño de sistemas de climatización para uso residencial, comercial y público.

    Dos mujeres son también protagonistas este año con motivo de la fiesta valenciana. Lucía Osa Melero, actualmente residente en los Estados Unidos, ve reconocida su brillante trayectoria en el mundo de la pedagogía innovadora, en especial en el aprendizaje de las segundas lenguas en el ámbito universitario.

    Ese trabajo se ha plasmado en la obtención de varias distinciones de alto nivel educativo en Norteamérica por la docencia y la investigación como son, entre otras, la 'Junior Faculty Excellence in Teaching Award' y el 'Community–Engaged Teaching and Research Seed Grant' este 2018. También en 2017 consiguió el 'Faculty Programmer of the Year' y el 'Summer Wimmer Family Foundation Award'.

    La otra fémina premiada es una investigadora en el campo de la oncología. Begoña Pineda Merlo obtiene el reconocimiento de su ciudad por su excelente trayectoria profesional en el campo de la investigación científica centrada en el cáncer de mama que ha llevado a cabo con la concesión de importantes becas de investigación cómo son: la Beca Jóvenes Investigadoras de la Fundación Dexeus, la Beca Jóvenes Investigadoras FHOEMO y la Beca Bancaja.

    También obtiene contratos como el 'Red HERACLES RD 06/0009/005' y en 2012 la ayuda de posgrado 'Juan de la Cierva' del Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde entonces, desarrolla su trabajo en la Unidad de Investigación en Biología del Cáncer de Mama de la Incliva.

    En 2014 gana una beca de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para continuar sus trabajos de investigación en los Estados Unidos en el prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas), y además en 2006 y 2014 el 'Premio Italfármaco' otorgado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

    Subir