elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La subida del agua aprobada por el Gobierno Central obliga al Ayuntamiento a incrementar la tarifa local un 5,31%

    El Ayuntamiento ha iniciado en 2010 un nuevo año fiscal para el que se actualizaron de forma moderada las tasas para este ejercicio, entre ellas la de la tarifa del agua. El Consistorio aprobó en la última revisión de la tarifa del agua el pasado mes de octubre, un ligero incremento del 1,22 % para recuperar el dinero que se tiene que abonar para mantener los incrementos de costes ordinarios del servicio, tales como los aumentos salariales por convenio de la plantilla, el consumo de luz y energía de los locales y depósitos de agua, cotizaciones sociales y seguros de responsabilidad civil, limpieza, gastos informáticos y de oficina, materiales de reposición, etc.

    Sin embargo, antes de finalizar 2009, la Mancomunidad de Canales del Taibilla, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha incrementado la tarifa del agua para uso doméstico un 7,86% En el caso de la agricultura, el precio de compra ha aumentado hasta un 31%.

    El Alcalde César Augusto Asencio ha explicado que “ese aumento el Ayuntamiento tiene que repercutirlo en la tarifa del agua a los usuarios, para sufragar todos los gastos derivados de la gestión del servicio por el concesionario”.

    Asencio ha indicado que “si el gobierno de la nación hubiese mantenido el trasvase del Ebro en 2004, ahora estaría llegando el agua hasta nuestra zona a un precio muy bajo, puesto que las obras de ejecución del proyecto, que es lo más caro, se amortizarían a muy largo plazo. De esta forma, el agua del Ebro se está perdiendo en el mar y lo que tenemos en su sustitución es agua desalada, con una estructura de costes carísima debido al altísimo coste energético para su producción”. En este sentido, el Alcalde ha señalado que desde el año 2004, los costes en el suministro de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla se han incrementado en un 250%.

    Con este panorama, el Ayuntamiento se ha visto obligado a repercutir un incremento adicional por la subida anunciada por el Taibilla que se suma al 1,22% aprobado inicialmente por el Ayuntamiento, que coloca a la tarifa en un 5,31% de incremento. El Alcalde ha asegurado que con este incremento “somos meros recaudadores del PSOE que es quién está aplicando en España una política de aumento de impuestos. Si queremos subsistir los ayuntamientos tenemos que trasladar esas cargas de impuestos a los vecinos para así poder pagar nuestras propias facturas y no entrar en quiebra”.

    Hoy se han reunido la Comisión Mixta del Agua entre el Ayuntamiento y Aquagest, y posteriormente se ha celebrado la Comisión de Hacienda que ha dictaminado la modificación de la ordenanza de agua aplicando ya esta subida que ha entrado en vigor desde el 1 de enero de 2010.

    Asencio lamenta este incremento en época de crisis “pero lo que no se puede hacer en dejar de prestar este servicio”. “No existe otra solución, porque cualquier otra sería entrar en demagogia”, ha apuntado el Alcalde.

    Subir