elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La revisión del Plan General está en su última fase tras recibir el Ayuntamiento los últimos informes

    La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Crevillent se encuentra en su última fase una vez que el Ayuntamiento ha recibido los últimos informes que estaban pendientes para terminar el documento de la revisión, como eran el de Impacto Medioambiental, el de Urbanismo y el de Carreteras de Fomento.

    El Alcalde César Augusto Asencio ha señalado que el informe de Medio Ambiente informa favorablemente a los efectos ambientales la revisión del Plan General y  por lo tanto lo aprueba, pero condicionado a unas correcciones que tiene que hacer el Ayuntamiento para que el visto bueno sea definitivo.

    En  la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado viernes 8 de mayo se dio cuenta de este informe para explicar la situación de la revisión del Plan General y  también del informe  remitido por la Comisión Territorial de Urbanismo, que es el órgano que tiene que aprobar el PGOU. En el informe la Comisión Territorial hace una serie de matizaciones y aclaraciones técnicas que ya se habían hecho anteriormente y que están todas incorporadas en la revisión. Sólo hay un tema que el Ayuntamiento tiene que pedir nuevamente, el  informe nuevo de actualización de RENFE puesto que desde que se recibió el primer informe favorable se ha producido el nuevo trazado definitivo del AVE y la subestación, y por lo tanto hay que actualizar el informe para que incorpore la conformidad del Plan General con respecto al AVE.

    Según el Alcalde, el informe de la Comisión Territorial de Urbanismo está totalmente cumplido  a falta exclusivamente del informe de RENFE, en el que no habrá problema porque se cumple el trazado nuevo del AVE.

    Por otro lado, el informe de Carreteras es favorable porque se han cumplido los requerimientos que hizo el Ministerio de Fomento, pero ahora ha enviado otro informe desfavorable donde pone dos condicionantes nuevos no exigidos en su primer informe,  debido a que no se ha cumplido el  acuerdo inicial que había de cesión de la N-340 entre Elche y Crevillent entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana como estaba previsto.  Este tramo tiene puntos negros por problemas de inundabilidad y falta de iluminación y por lo tanto la Generalitat no se ha hecho cargo de la N-340. Ahora el Ministerio de Fomento como esta vía va a seguir siendo por un periodo largo de su titularidad, pone una serie de condicionantes según la legislación estatal.

     En primer lugar pide que la línea de edificación de los polígonos y áreas residenciales tienen que estar a 25 metros de distancia  de la carretera Crevillent-Elche en lugar de los 15 metros previstos en la revisión del Plan General. Esta condición, según el Alcalde  la va a cumplir el Ayuntamiento sin ningún problema retranqueando la línea de edificación, y en lugar de construir por delante se podrá hacer por detrás o con alguna altura más.

    El segundo reparo de Fomento es por las rotondas de giro previstas en Las Palmeras y antes del cruce de Carral, porque  en vías urbanas no acepta estas rotondas y  por ello tienen que eliminarse. El Alcalde explicó que la revisión del Plan se va  a aprobar con las rotondas, incorporando la condición de que previamente a la construcción de las rotondas se tendrá que ceder  por el Ministerio de Fomento el tramo,  bien al Ayuntamiento o a la Generalitat Valenciana, con lo que así también se cumplirá con la segunda condición impuesta por Fomento.

    En las próximas semanas el Ayuntamiento va a cumplir los requerimientos del Ministerio de Fomento con un nuevo documento que será informado favorablemente.

    El Alcalde señaló que también hay acuerdo con la Dirección General de Vivienda en el sector de las 98 viviendas y sólo falta aprobar definitivamente por el Ayuntamiento el criterio del reparto de las cargas urbanísticas  en la reordenación de esta zona.

    Asencio señaló que el único informe que tiene unos condicionantes que alteran en algunas cuestiones las  previsiones de la revisión es el de Impacto Medioambiental y que se tendrán  en su mayor parte  que cumplir para tener la aprobación  de todo el documento de revisión.

    En este informe se indica que en la revisión del Plan General el Ayuntamiento tiene que calificar de protección especial toda la masa forestal catalogada como monte público, aunque no esté en la sierra porque así lo obliga la nueva  legislación forestal , por lo que la línea actualmente de protección especial se tendrá que ampliar enormemente.

    En la zona de El Hondo junto al Realengo y San Felipe Neri se mantiene la clasificación que tenía de protección natural y agrícola que databa del Plan General del 1983 anterior, en lugar de ser suelo no urbanizable de régimen común como proponía el Ayuntamiento en la revisión para que se pudiera construir en parcelas de 10.000 metros . Al mantener la  clasificación de protección natural y agrícola no es posible construir parcelas residenciales de 10.000 metros, pero sí todas las demás  actividades de uso agrícola, eco-turismo, camping y usos de explotaciones agrarias y naves agrícolas, pretendiendo el Ayuntamiento aclarar también el que se puedan construir casas cuando estén vinculadas a una explotación agropecuaria que justifique la vivienda, esa aclaración se va a solicitar ante la Dirección General de Gestión del Medio Natural.

    Por otro lado, el informe medioambiental obliga a una desclasificación   de la zona R-8 en el  Club de Tenis, porque no se puede seguir manteniendo  la clasificación de urbanizable residencial  que había desde el año 1983, dado que la legislación medioambiental está en contra de que se puedan hacer áreas residenciales alejadas del suelo urbano, con dificultad de comunicaciones,  dado que el suelo es escaso y hay que hacer un uso racional del mismo. También esta zona tiene un sector de masa forestal que debe tener protección especial. Según el Alcalde, como esta zona residencial no se desarrolló en su día, ahora se descataloga, aunque se harán unas últimas gestiones por el Ayuntamiento para mantener la clasificación que ya tenía con anterioridad, dadas las expectativas de desarrollo que tenían los vecinos.

    Respecto al polígono industrial que el Ayuntamiento proponía ubicar en San Felipe Neri, el informe indica que no puede estar en zona de protección natural  por su proximidad a El Hondo y como alternativa plantea trasladarlo junto al nudo de la AP-7 o como continuación del área industrial que hay en Catral, en ambos casos también cerca de San Felipe Neri.

    También se pide al Ayuntamiento que justifique la ampliación de  urbanizable en las pedanías  de Rincón de Pablos y Las Casicas porque estas zonas tienen poca entidad y por lo tanto deberá acreditarse que hay agua potable, alcantarillado y recogida regular de residuos. En Las Casicas se está terminando la red de saneamiento y por lo tanto esto se va a comunicar a Medio Ambiente, de tal modo que  con ello se cumpliría con los requisitos y se podría resolver este aspecto .

    De igual modo se solicita para el polígono industrial I-13 que se debe justificar  a efectos ambientales la delimitación del mismo para aclarar la reclasificación de esta futura área industrial.

    Respecto a la inundabilidad del término municipal de Crevillent, el organismo del PATRICOVA, indica sólo 2 puntos pequeñísimos  que pueden ser susceptibles de inundaciones y por lo tanto se debe descalificar la edificabilidad. Estos dos puntos pequeños  se encuentran frente a la fachada de la N-340 en el cruce de Catral y en El Realengo, en la zona de ampliación urbanizable de los laterales, en unos terrenos muy pequeños.

    Por último, se le pide al Ayuntamiento que debe incorporar en la revisión  medidas concretas relativas al consumo de agua  y se pide la elaboración de una ordenanza para el uso racional del agua, en las licencias de obras, por ejemplo, exigiendo la instalación de aparatos, sanitarios, etc., de bajo consumo, en las construcciones.

    El Alcalde ha señalado que en 2 ó 3 meses estarán hechos los informes de las subsanaciones y se remitirá el documento final a Medio Ambiente para el informe definitivo, momento en el que   la Conselleria  fijará la fecha en que la Comisión Territorial de Urbanismo aprobará la revisión. César Augusto Asencio indicó que “yo espero que de aquí a julio podremos tener los informes corregidos y terminado el documento refundido de todo,  para aprobarlo en pleno a la vuelta de agosto. Por lo tanto, en octubre o noviembre posiblemente  sería la fecha en la que podría estar lista la revisión del Plan para  ser aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo a continuación.”

    Subir