elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular considera la huelga, convocada por algunos sindicatos de la enseñanza, partidista y no la apoya por injustificada

    Para la portavoz del Partido Popular la convocatoria de esta huelga carece de toda justificación porque la mayoría de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos de la enseñanza convocantes están satisfechas o en vías de realización, concluyendo que se trata de una huelga política.

    Los sindicatos están actualmente negociando con la administración, pero tres de ellos, concretamente CCOO, UGT y el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencia se han desmarcado y convocado la huelga.

    Entre sus demandas destacan la petición de mayor inversión en la educación pública, de más profesorado, de la construcción de más centros educativos y de la modificación del mapa escolar para incrementar, según su opinión, la calidad de la enseñanza.

    Loreto Mallol argumenta, con datos, lo injustificado de esta movilización planteada por determinados sindicatos, ya que, en primer lugar, la inversión en la enseñanza pública en la Comunidad Valenciana ha aumentado en un 12% en los dos últimos años. Por ejemplo, en el curso 2008 – 2009 en el que nos encontramos el parque informático de los centros educativos públicos ha alcanzado los 92.239 equipos, lo que supone una ratio de 5,49 alumnos por ordenador, cifra que sitúa a la Comunidad Valenciana como la segunda con mejor ratio promedio de España. Esto significa que los ordenadores instalados en los centros públicos se han incrementado en un 26,11% en este curso escolar y la inversión ha sido de 13,7 millones de euros. Las nuevas tecnologías también son llevadas a los centros mediante la distribución de 130 aulas informáticas móviles, de 1872 pizarras digitales y la instalación del software libre. Estos datos ponen de manifiesto la clara apuesta de la Generalitat Valenciana por situar al sistema educativo valenciano en un modelo de referencia clave y pionero en el uso de nuevas tecnologías y por ofrecer una mayor calidad al proceso de aprendizaje.

    En segundo lugar, ha indicado Mallol, el profesorado desde que gobierna el Partido Popular en la Comunidad Valenciana se ha incrementado en un 50%. En tercer lugar, se han construido en los últimos cinco años 300 colegios o institutos. En Crevillent la inversión en infraestructura alcanza ya los 30 millones de euros, unos 5000 millones de las antiguas pesetas. Además, el aumento del sueldo del profesorado en los dos últimos años ha sido aproximadamente del 12%. Asimismo, la portavoz popular asegura que de cada 10 euros del presupuesto de la Generalitat Valenciana, 3 euros se invierten en educación.

    Estos son solo algunos de los datos, que según Loreto Mallol, ponen de manifiesto lo injustificada que está la convocatoria de esta huelga. 

    Mallol ha declarado que en estos momentos de crisis, “cuando tener un trabajo fijo en un lujo, no consideramos de recibo convocar una huelga en la enseñanza con el pretexto de aumentar la calidad. Cuando mayor en la plantilla de profesores, cuando se han construido más centros que nunca, cuando el profesorado cobra más que nunca y cuando se invierte en educación más que nunca, se convoca una huelga que es injustificada y partidista. Para la portavoz popular calidad es que los alumnos se desdoblen en algunas asignaturas como el inglés, calidad es que haya horas de refuerzo para los alumnos que lo necesiten en lengua y matemáticas, calidad es atender a los niños enfermos en los hospitales o en su domicilio, calidad es invertir como se ha hecho en nuevas tecnologías, calidad es la inversión realizada en infraestructuras, como por ejemplo 5000 millones de pesetas en Crevillent, calidad es invertir 3 de cada 10 euros del presupuesto en educación y calidad es la que pueden ofrecer los profesores desde el punto de vista científico, pedagógico y humano. Por estas razones, entre otras, desde el Partido Popular no podemos apoyar esta huelga y así lo manifestaremos con actitud dialogante y tolerante, sin temor a que se nos quiera intimidar porque nos avalan las cifras y los datos”.

    La portavoz popular considera que hablar de calidad en la enseñanza es citar el programa de atención educativa, el programa de acogida al sistema educativo, el programa de acompañamiento escolar, el programa de cualificación profesional inicial, la herramienta Lliure x lab que permite la utilización de las aulas de informática como laboratorios de idiomas o el Plan Integra TIC que dota de equipamiento informático a los centros sanitarios para reforzar la asistencia educativa a los escolares enfermos. A ello habría que añadir las horas de refuerzo, los desdobles de alumnos en algunas asignaturas, los profesores de pedagogía terapéutica o las figuras del fisioterapeuta, educador y logopeda en determinados centros educativos.

    En cuanto al transporte escolar, todos los alumnos que tienen su domicilio a más de 3 kilómetros del centro escolar tienen transporte colectivo gratuito o una beca de transporte individualizada.

    Loreto Mallol hace referencia a lo que algunos llaman barracones que no son otra cosa que aulas prefabricadas con calefacción y aire acondicionado, que se tienen que utilizar cuando el número de alumnos aumenta en poco tiempo y se debe escolarizar a esos niños o niñas mientras se amplia el número de unidades y el centro ya es imposible hacerlo de un año para otro. Asimismo, ha resaltado que los consejos escolares municipales tienen potestad para solicitar el cambio del mapa escolar del municipio.

     

     

    Subir