elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC registra en 2008 un incremento del 108,3% en el número de consultas, reclamaciones, denuncias y quejas

     La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Crevillent, ha dado a conocer los datos registrados el pasado año en esta oficina, que tiene como uno de sus servicios principales la protección de los derechos de los consumidores.

    En 2008 se incrementó el número de consultas, reclamaciones, denuncias y quejas con respecto al año anterior en un 108’3%. En 2007 se registraron en la OMIC de Crevillent 182 consultas, 102 reclamaciones, 12 denuncias y 4 quejas, lo que hacen un total de 300 incidencias. Según las estadísticas, el pasado año se realizaron 474 consultas, 160 reclamaciones, 7 denuncias y 9 quejas, 650 en total. La diferencia entre ambos años es de 350 incidencias.

    De las 474 consultas realizadas, un 39% fueron sobre telefonía y nuevas tecnologías, un 13% en temas de vivienda y comunidades de propietarios, y un 6% en el sector de bancos y financieras.

    En las reclamaciones, denuncias y quejas, destacaron los tres sectores antes señalados (telefonía, vivienda, bancos y financieras). En telefonía los aspectos más reclamados han sido: período de permanencia exigido por las operadoras para darse de baja, portabilidad, la contratación de ADSL y la velocidad contratada. En cuanto a las denuncias y quejas, a pesar de ser un número bajo, no deja de tener su importancia pues indica el alto nivel de información y formación por parte del consumidor, ya que está denunciando la infracción de una norma administrativa de consumo, lo que le lleva a interponer la denuncia.

    Atendiendo a las inspecciones y alertas, destacar que la OMIC colabora en todas la campañas de inspección nacionales, autonómicas y municipales, así como en la Red de alertas nacionales e internacionales de productos peligrosos.

    De igual forma, la OMIC realiza labores de arbitraje de consumo como alternativa gratuita, ágil y sencilla a la vía judicial para la resolución de conflictos que pueden surgir entre consumidor-usuario y vendedor o prestador del servicio. La OMIC remitió el pasado año, a la Junta Arbitral de Alicante, los expedientes de todos aquellos consumidores que lo han solicitado.

    En la actualidad hay 226 empresas del Municipio adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, lo que supone una garantía añadida para los productos de esos profesionales, apoyando al mismo tiempo su imagen de prestigio y propiciando su selección por parte de los consumidores.

    Subir