elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del CRIS se retrasan al entrar la empresa adjudictataria en un preconcurso de acreedores

    El Alcalde César Augusto Asencio ha informado que la obra para la construcción del Centro de Rehabilitación de Integración Social, conocida como CRIS, ha comenzado con problemas tras su adjudicación a una empresa, ya que la misma se encuentra en fase de preconcurso de acreedores. El Ayuntamiento presentó este proyecto al Plan E por un importe de 1.679.741 € y se adjudicó por 1.160.916,40 €.

    Ahora el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de que la empresa a la que se le adjudicaron las obras ha entrado en fase de preconcurso de acreedores, y está a expensas de que en el plazo de 30 días el juzgado dicte o no la declaración del concurso de acreedores para hacer frente con un convenio a la liquidación de los acreedores que tiene.

    Asencio ha indicado que la crisis económica está afectando a muchas empresas de la Comunidad Valenciana y del resto de España , y si bien ésta empresa en su día optó a la adjudicación del CRIS aportando y cumpliendo con los requisitos legales, ahora no puede hacer frente a la ejecución de este proyecto por falta de liquidez ante los impagos que ha tenido en los últimos meses.

    El Alcalde ha señalado que la empresa adjudicataria está haciendo gestiones para que el contrato del CRIS sea ejecutado por otra empresa cumpliendo con todos los requisitos legales, pero esta cesión no se podrá hacer hasta que sea firme la declaración del concurso de acreedores por el juzgado.

    La ley, según explicó la primera autoridad, prevé en estos casos la cesión del cumplimiento del contrato pero no puede hacerla la empresa adjudicataria inicial hasta que no se declare de manera firme el concurso de acreedores.

    Este problema va a retrasar el inicio de la obra y por ello el Ayuntamiento ante esta causa justificada puede solicitar una prórroga dentro del Plan E.

    En el caso de que no se pudiera subrogar el contrato de las obras del CRIS, el Ayuntamiento tendría que iniciar de nuevo otra licitación y adjudicación de esta obra, lo cual retrasaría aún más el inicio del proyecto y se tendría que hacer previamente la resolución del primer contrato.

    Recordar que el CRIS es un centro que acogerá a personas con problemas psíquicos y de alteración de la conducta que necesitan de terapias de inserción social especializada.

     

    Subir