elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presta el servicio de firma digital

El Ayuntamiento presta el servicio de firma digital
    El Ayuntamiento de Crevillent va a comenzar a prestar un nuevo servicio a los vecinos de la localidad para conseguir la firma electrónica, gracias al convenio firmado entre el Ente Prestador de Servicios de Certificación Electrónica de la Comunidad Valenciana y el Consistorio crevillentino.

    La Concejal de Nuevas Tecnologías Laura Gomis ha señalado que los certificados digitales de identidad, denominados certificados usuario, confieren a cada firma su carácter único, y serán universales, por lo que servirán para cualquier relación jurídica que al efecto mantengan los ciudadanos usuarios en sus relaciones con el Ayuntamiento y además podrán ser utilizados para cualquier relación jurídica que mantengan los ciudadanos usuarios con la Generalitat, las Administraciones Públicas y empresas que hayan suscrito el correspondiente convenio con la Administración de la Generalitat, de acuerdo con las garantías y requisitos establecidos para cada procedimiento administrativo.

    La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica regula el uso de la firma electrónica, el reconocimiento de su eficacia jurídica y la prestación al público de servicios de certificación, extendiendo el ámbito subjetivo a todos los prestadores de servicios establecidos en España.

    Por su parte, con respeto absoluto a los requisitos y condiciones establecidas en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, el 2º Plan de Modernización de la Comunidad Valenciana establece como una línea de actuación la consecución de una Sociedad Global de la Información y el Conocimiento, apostando firmemente por la implantación de la teleadministración de la Generalitat, facilitando el entorno y la implantación de la firma electrónica y su aplicación a los ciudadanos en su relación con la Administración, velando en todo momento por la seguridad y confidencialidad necesaria.

    El Decreto 87/2002, de 30 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la utilización de la firma electrónica avanzada en la Generalitat tiene como objetivo establecido en su artículo 1  la regulación del uso de la firma electrónica avanzada en el ámbito de la Generalitat, sus entidades autónomas y empresas dependientes, y en las relaciones que puedan entablar con todas ellas los ciudadanos, empresas y otras Administraciones Públicas. Además, como establece el artículo 3.2.a), del mismo Decreto, se fomentará el acceso de los ciudadanos y el resto de organizaciones, tanto locales como nacionales, a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, que hagan posible el acceso a la firma electrónica.

    Asimismo, se fomentará la colaboración y cooperación con las distintas Administraciones para asegurar la compatibilidad de los sistemas en beneficio de los usuarios.

    Con el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Generalitat se  garantiza la autenticidad, integridad y conservación de los documentos, a través de la firma electrónica, la cual proporciona la adecuada seguridad jurídica, a la vez que facilita a los ciudadanos las relaciones con la Administración a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

    Para que el Ayuntamiento pueda ofrecer el servicio de firma digital la Generalitat Valenciana ha facilitado las aplicaciones informáticas necesarias para la emisión y gestión de claves y certificados reconocidos.

    Laura Gomis ha indicado que con la implantación de la modernización en las administraciones públicas a partir del próximo año los ciudadanos que quieran hacer cualquier trámite por Internet, como por ejemplo pedir un certificado de empadronamiento, tramitar la declaración de la renta, pagar los tributos y otras muchas gestiones más, deberán estar en posesión de la firma digital que será como su DNI que les validará para hacer todas estas gestiones en la red.

    Ahora los vecinos de Crevillent podrán realizar las gestiones para obtener su firma digital en el mismo ayuntamiento, debiendo personarse con el DNI original y una fotocopia . Un servicio que esperamos facilite a los vecinos sus gestiones con la administración y puedan ahorrarse colar y desplazamientos.

    Subir