elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El primer teniente de alcalde anuncia que se paraliza la tramitación de la central de generación distribuida

    El primer teniente de alcalde Manuel Moya ha informado que de momento se ha paralizado la tramitación del proyecto de construcción de una central de generación distribuida de 100mw en el término municipal de Crevillent. El motivo, ha señalado Moya, es que “la Subdirección general de Energía Eléctrica ha informado que la empresa ESBI tenía que haber presentado un aval como requisito previa a cualquier tramitación el día 16 de febrero y no ha cumplido con dicho requisito”. 

    Moya ha explicado que “con motivo de la petición de instalación de una central de generación distribuida de 100 mw eléctricos, conocido como central térmica que la empresa ESBI pretende instalar en Crevillent, el Gobierno Municipal ha solicitado 2 informes sobre la tramitación a seguir”. Por un lado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y por otro a la Subdirección General de Energía Eléctrica.

    Los dos informes coinciden en la tramitación a seguir que sería, según ha indicado el primer teniente de alcalde “iniciar con una Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) que identifica, predice e interpreta los impactos de la actividad”. Ahora la tramitación se encuentra en fase de consultas para determinar la amplitud y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental por el ministerio de Medio Ambiente. En este punto de la tramitación, ha apuntado Moya, “existe la posibilidad de que, por acuerdo del Consejo de Ministros, se declare de utilidad pública y entonces correspondería al Ministerio de Medio Ambiente la aprobación del proyecto”.

    En caso contrario, se tramitaría desde Conselleria, debiendo obtener la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a través de la Conselleria de Medio Ambiente. Esta AAI podrá integrar otras autorizaciones de carácter medioambiental como la evaluación de impacto ambiental. También se tendrá en cuenta el emplazamiento de la actividad en suelo no urbanizable, por lo que se precisará la declaración de interés comunitario de la Conselleria de Medio Ambiente, previo informe municipal.

    El primer teniente de alcalde ha recalcado que el Gobierno Municipal está en contra de la instalación de esta central de generación distribuida. 

    Subir