elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicitará la inclusión del colector pluvial y la renovación de agua y alcantarillado en Santísima Trinidad en el Plan de Obras de la Diputación

    El Alcalde César Augusto Asencio ha indicado que solicitará la inclusión de la obra del colector de aguas pluviales de la calle Santísima Trinidad en el Plan de Obras de la Diputación Provincial, que en breve publicará la convocatoria para el año 2011 y previsión hasta el año 2014, además de la renovación de la red de agua potable y posiblemente el alcantarillado doméstico.

    Este año, el Ayuntamiento ha decidido no volver a pedir el proyecto de construcción de nichos que ya solicitó el año pasado y que tiene un coste de 722.018,48 euros. La Diputación Provincial decidió no incluir este proyecto en su Plan de Obras de la convocatoria de 2010, al igual que ha hecho con casi todas las obras solicitadas por varios ayuntamientos de más de 20.000 habitantes al entender que se han beneficiado en mayor parte de los planes E del Estado y Confianza de la Generalitat Valenciana, al estar basados en el número de habitantes.

    En cambio, la Diputación este año ha favorecido a los municipios más pequeños que apenas han recibido dinero de estas subvenciones.

    El Alcalde ha explicado que “no se ha repetido la petición de incluir la construcción de nichos porque se trata de una obra que no puede esperar, y la vamos a ejecutar desde el Ayuntamiento, ya que existe una demanda de nichos urgente de las compañías aseguradoras y de los particulares y se deben iniciar ya las obras”.

    En cambio, se va a solicitar una obra necesaria que no requiere de tanta inmediatez y que se incluye en el plan de drenaje de aguas pluviales superficiales que el Ayuntamiento está desarrollando en determinados puntos estratégicos del término municipal, como confluencia de calles o cruces. Ya se han ejecutado varios colectores a lo largo de los últimos 12 años del plan antirriadas con notable éxito y faltaba un tramo en la zona de la Santísima Trinidad, después de la ejecución del colector de aguas pluviales construido en la Avenida de la Libertad, que ha reducido mucho la acumulación de agua que bajaba por la Santísima Trinidad, pero faltaban algunas zonas más abajo de solucionar.

    “Este es el caso de las cuatro esquinas, fundamentalmente, se acumula agua por tratarse de una zona llana propensa a la acumulación de agua, y después la zona de calle Nena, que recoge agua de la parte baja del Calvario, viene a caer delante del antiguo edificio de la Caja de Ahorros hasta la bajada en la Santísima Trinidad, a la altura del antiguo Jaguar.

    El proyecto incluye este colector con sus rejillas y sumideros de agua desde las cuatro esquinas hasta la vuelta del antiguo Jaguar. Ese proyecto puede costar en torno a los 270.000 euros IVA incluido.

    A la renovación de la red de agua potable se destinarían unos 120.000 euros, ya que se encuentra en muy mal estado, pues se han detectado fugas y escapes. El Alcalde ha indicado que “nos queda la duda del alcantarillado de aguas residuales. Se están haciendo unas pruebas con SELESA, inspeccionando las tuberías para ver el estado de la red, si existen fugas o roturas.

    Se aprovecharán las obras del colector de agua potable para colocar otro colector de aguas residuales. Por lo tanto sería una acción triple la que haríamos en el subsuelo”.

    Esta actuación tendría un coste aproximado de 270.000 euros. Al mismo tiempo, se acometerá la reurbanización de la zona y se aprovechará para elevar la altura de las aceras.

    La duda de incluir el alcantarillado doméstico o no condicionará la subvención a pedir, si va a ser a un año o acumulada a 2 años, y renunciando a solicitar subvención el siguiente.

    En este sentido, “estamos a la espera de si hay que gastar unos 360.000 euros o 630.000 euros si incluimos el alcantarillado de aguas residuales doméstico”, ha apuntado Asencio.

    Si finalmente se decide ejecutar el colector para drenaje de aguas pluviales y la renovación de la red de agua potable, se pediría la subvención del 50% para un año para ese presupuesto de 360.000 euros, que ascendería a 182.500 euros, y la otra opción, si fuera una obra de unos 630.000 euros incluyendo el otro colector de aguas residuales, hay un tope de obra subvencionable del 65% en un proyecto de un valor máximo de 605.000 euros, la subvención sería de prácticamente el doble que la anterior, 393.250 euros, con renuncia a solicitar subvención el siguiente año.

    El plazo para presentar la solicitud es de dos meses. En estos momentos se está trabajando en el proyecto, está ya muy avanzado el del colector de aguas pluviales, está prácticamente cerrado el de la red de agua potable y se está estudiando si finalmente se incluye el colector de aguas residuales.

    Con la ejecución de esta obra, se complementaría la red de pluviales del término municipal.

    Subir