elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acuerda la anulación del contrato museográfico del Museo Benlliure

    El Ayuntamiento acordó el pasado martes en Junta de Gobierno Local la resolución para la anulación del contrato de ejecución del proyecto museográfico del Museo Mariano Benlliure. El Alcalde César Augusto ha informado que ha sido un proceso muy laborioso con muchas prórrogas concedidas a la empresa adjudicataria ACESINH S.L. “El año pasado ya se le dio un ultimátum a la empresa, que no podía continuar con la obra por problemas de insolvencia derivados de la crisis económica”, ha apuntado Asencio.

    El Alcalde ha explicado que el proceso de anulación “no se ha podido hacer efectivo antes porque la empresa carecía de domicilio y las notificaciones no le llegaban. Hace unos meses finalmente se le pudo notificar al gerente en persona dicha anulación”.

    Tras el calvario burocrático, se ha incorporado al expediente los daños y perjuicios para reclamar la cantidad indemnizatoria correspondiente a favor del Ayuntamiento.

    El Alcalde ha recordado que el total del contrato adjudicado a ACESINH S.L., entre el contrato inicial y unas ampliaciones que se tuvieron que hacer, es de 523.716,30 euros. Lo que sí que se ejecutó es el proyecto de obra por la empresa Otón S.L. y costó 776.694,30 euros. De los 523.716,30 para equipamiento, faltaba por ejecutar por parte de la empresa 189.429,71 euros. Por lo tanto estamos hablando de que falta en torno a un 35% de ejecución, lo demás estaba hecho.

    El Ayuntamiento ha valorado en 24.403,50 euros los daños y perjuicios por incumplimiento de la empresa que ha hecho necesario el alquiler de un local durante meses para albergar las piezas del museo, a razón de 1.603 euros por mes.

    El Alcalde ha decretado la incautación del aval de incumplimiento de la empresa cuya garantía es de 17.290,63 euros, de la que se hará cargo un banco. El Ayuntamiento tuvo además la previsión de tener una garantía de la 4ª certificación, que equivale a 6.706,32 euros. Si sumamos esta cantidad a la garantía “tenemos cubierto prácticamente el 100% de la cantidad en la que hemos tasado los daños”, ha agregado.

    César Augusto Asencio ha informado que “el acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno Local de anulación del contrato se le notificará en breve al gerente de ACESINH S.L. y si la empresa recurre la anulación, entonces el asunto se resolverá en los tribunales y habrá que esperar a la sentencia para cobrar, ejecutando el aval y haciendo nuestro el dinero de la certificación”. Sin embargo, “el hipotético recurso de la empresa no paralizaría la resolución, porque no podemos esperar una sentencia para finalizar la obra”. Asencio se ha mostrado convencido de que esta actuación será respaldada por los tribunales.

    El Ayuntamiento dispone de 190.000 euros presupuestados, necesarios para la finalización de la obra, y va a iniciar la contratación directa con los proveedores, la mayoría autónomos y empresas de servicios. Desde el área de Cultura, se va a ir pidiendo a cada empresa que vaya haciendo la parte que tenía que hacer en el apartado general. Una vez finalizada la obra se formalizará un contrato con la asesora y supervisa del museo, la nieta de Mariano Benlliure, Lucrecia Benlliure.

    El Alcalde ha anunciado que habrá un complemento de productividad para los técnicos y funcionarios del área porque van a tener que hacerse cargo de un trabajo que estaba contratado con empresas externas. La cantidad que se abonará no excederá a la que inicialmente iba destinada para estas mismas actuaciones.

    Asencio ya ha dado instrucciones a Intervención y Cultura para abrir de nuevo el expediente de contratación de obra con vistas a que el próximo año el Museo Mariano Benlliure sea una realidad.

     

    Subir