elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda la epidemia de ‘Coqueluche’ vivida en 1924 en Crevillent

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda la epidemia de ‘Coqueluche’ vivida en 1924 en Crevillent
  • Esta enfermedad infecciosa se caracteriza por síntomas catarrales, fuerte tos nerviosa intermitente, vómitos y un silbido en busca de aire, afectando principalmente a bebés y niños

MÁS FOTOS
El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda la epidemia de ‘Coqueluche’ vivida en 1924 en Crevillent - (foto 2)
El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda la epidemia de ‘Coqueluche’ vivida en 1924 en Crevillent - (foto 3)

El Archivo Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” recuerda en su 100 aniversario la epidemia, vivida en Crevillent y en el resto del país, ‘Coqueluche’, también conocida como tos ferina o tos convulsa. Esta enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bordetella pertusis, es caracterizada por síntomas catarrales, fuerte tos nerviosa intermitente, vómitos y un silbido en busca de aire, y que afectaba principalmente a bebés y niños. La epidemia de esta enfermedad aparece reflejada en la correspondencia de la Junta Municipal de Sanidad y las escuelas municipales, en la que los maestros y maestras comunicaban al Ayuntamiento si habían detectado algún caso en las aulas, indicando el nombre, apellidos y dirección de los afectados y evitar así, posibles contagios.

Por aquel entonces, la situación educativa era bastante precaria, según las declaraciones del entonces alcalde, José Magro Espinosa, afirmaba que el número de analfabetos era de un 20% y un 30%, apenas sabía leer y escribir, solicitando al pleno la creación urgente de más aulas. Las escuelas públicas de aquel momento estaban a cargo de tres maestras y cuatro maestros, entre ellos, María Soler, Carlos García, Marina Bernabeu y Esperanza del Moral, decretándose finalmente el cierre de los centros como medida.

Por su parte, los médicos de la villa, Carlos Guillén o Ismael Candela Mas (por entonces presidente de la Fuente Antigua), comunicaron haber atendido dos casos de 5 y 3 años el 28 de abril, seis casos el 29 de abril, uno el 30 de abril en las cuevas de la Salud y 2 en el mes de mayo, en la calle San Joaquín. Esta es una de las muchas curiosidades que se pueden encontrar entre la documentación municipal, que a su vez, proporciona información sobre la historia de la localidad crevillentina durante el pasado siglo XX.

 

Subir