elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts instan al Consell a hacer una campaña de prevención y actuación contra la violencia sexual

    Les Corts Valencianes han aprobado por unanimidad una moción del grupo parlamentario Podemos-Podem para que se implemente una campaña de prevención y actuación contra la violencia sexual vinculándola al machismo como origen y con un discurso preventivo dirigido a las masculinidades para asegurar que sean igualitarias y respetuosas con las mujeres.

    La diputada de Podemos Cristina Cabedo ha explicado que la violencia sexual es “un tipo más de violencia machista, sin que necesariamente ésta se dé entre parejas o exparejas, haciendo visible las diversas formas en que se da dependiendo los diferentes espacios o entornos”.

    La moción plantea también que el Observatorio de Publicidad no sexista elabore y difunda una lista de ejemplos de malas prácticas en este ámbito que contribuyen a la cosificación de las mujeres y que atentan contra su libertad sexual, así como una guía de buenas prácticas para evitar la normalización de pautas que configuran la violencia sexual desde los medios de comunicación.

    La parlamentaria ha recordado el caso conocido esta semana, del anuncio de una discoteca de Benidorm que buscaba “camareras guapas con buen físico, alta y soltera para evitar novios celosos”, que “las más bajitas deberían llevar tacones y plataformas incómodas para que se las vea mejor”.

    Cabedo también ha señalado que durante las fiestas populares se incrementan los casos de violencia machista  y de  hecho, ha recordado que esta semana la policía local de Alicante ha indicado que durante Les Fogueres de San Joan las denuncias por agresiones sexuales aumentan en un 50 por ciento. No obstante, la diputada ha destacado que la violencia sexual “no solo se da durante las fiestas populares, sino que es cotidiana, se da en autobuses y en parques, con roces o con ofensas verbales”.

    La diputada ha recordado asimismo los casos de dos tentativas de violaciones a finales de año 2016 y una violación a principios de este año, en el metro Valencia y ha señalado que  “las mujeres estamos cansadas, no solamente de padecer violencias por el hecho de ser mujeres, sino que además se nos responsabilice de las mismas”.

    La parlamentaria reclama también que se dé a conocer a la ciudadanía sus derechos sexuales a través de la difusión de la Declaración de Derechos Sexuales de 1999, integrando la perspectiva de género y que se asegure que las Unidades de Igualdad velen porque la perspectiva de género esté incluida en los diferentes proyectos que se desarrollan a través de subvenciones concedidas por las diferentes conselleries.

    Paralelamente, instan al Consell a implementar una línea de trabajo bajo el eje de ciudades libres de violencias sexuales, asegurando estrategias para prevenir y responder el acoso sexual y otros tipos de violencia sexual contra las mujeres y las niñas y niños en zonas públicas, siguiendo el “Programa Global Ciudades y Espacios públicos seguros para Mujeres y Niñas – Buenas prácticas para prevenir y eliminar la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos”, de 2017 de la ONU.

    Asimismo, se insta al Consell a continuar ampliando los mecanismos de detección de violencias de género, incluida la violencia sexual, como son los formularios de cribados, hasta tenerlo en todos los ámbitos de la atención sanitaria en este año 2017, a mejorar el uso de formularios hasta asegurar que sean comprensibles y accesibles y elaborando un protocolo de actuación rápido.

    Paralelamente se reclama al Gobierno Valenciano que continúe ofreciendo al personal sanitario la información, formación y motivación necesaria para prevenir, detectar y atender a las mujeres víctimas de violencia de género, y que su formación sea transversal, continuada y específica.

    También se pide al Consell que rinda cuentas sobre las resoluciones aprobadas en Les Corts sobre aumento de psicólogos y psicólogas en los Departamentos de Salud, para que sean formados en la lucha contra la violencia de género a través del EVES.

    Subir