elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contrastes meteorológicos en la Comunitat Valenciana: de temperaturas primaverales hoy a la gran nevada de 1885

Imagen publicada por AEMET que se encuentra en el Museo Sorolla y podría ser obra de D. Antonio García Peris
Imagen publicada por AEMET que se encuentra en el Museo Sorolla y podría ser obra de D. Antonio García Peris
  • Según ha recordado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en València se llegaron a acumular 12 centímetros de nieve el 15 de enero de 1885 y 25 centímetros solo dos días después

Mientras este lunes 15 de enero de 2024, los termómetros han marcado temperatura primaverales superando los 20ºC en algunos puntos de la Comunitat Valenciana gracias al viento de poniente que ha subido los termómetros, hace 139 años la situación era bien distinta.

Una gran nevada cubrió de blanco la Comunitat Valenciana. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de sus efemérides, ha recordado que en Valencia se acumularon 12 centímetros de nieve el 15 de enero de 1885 y el 17 de enero, solo dos días después, la espesor alcanzaba los 25 centímetros.

Además, en muchas otras localidades valencianas nevó el 15 de enero de 1885. Por ejemplo Alicante se vio afectada por la nevada, con temperaturas de hasta -6,2ºC como mínima que contrastan con los 17,5ºC de mínima de hoy. También nevó en Castellón de la Plana la noche del 15 al 16, repitiéndose el 17 de enero.

Las crónicas de la época relatan que en Gandia la nieve alcanzó los dos palmos de espesor en la nevada de enero de 1885. La nieve llegó tras una tormenta y los daños fueron cuantiosos en la huerta, olivos y algarrobos y la cosecha de naranja se dio por perdida.

En València, la mínima del 16 de enero de 1885 fue de -7,0 ºC. Sólo hay dos noches más frías que las de hace 139 años en la ciudad, los -8,0 del 18 de enero de 1891 y los -7,2 del 11 de febrero de 1956.

La imagen es insólita

La AEMET ha colgado una fotografía que no parece València, pero se trata de una imagen de la ciudad en la nevada de 1885 de la que hoy se cumplen 139 años. El Museo Sorolla conserva una serie de cinco fotografías que muestran la ciudad de Valencia cubierta de nieve en enero de 1885.

Esta imagen recoge la bajada de San Francisco, hoy plaza del Ayuntamiento, fotografiada en esos días, posiblemente por D. Antonio García Peris, uno de los pioneros de la fotografía en la capital valenciana y suegro de Joaquín Sorolla.

Subir