elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís registra una proposición de ley para oficializar la comarcalización del País Valenciano

Compromís registra una proposición de ley para oficializar la comarcalización del País Valenciano
  • El mapa y la nomenclatura de las comarcas establecidas 1988 no están todavía recogidos en la legislación valenciana

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una proposición de ley para lograr el reconocimiento legal de las comarcas como demarcaciones territoriales homologadas.

Según explica el diputado Paco García Latorre "la distribución comarcal de nuestro territorio que ahora conocemos data de 1988, pero desde entonces no se le ha dado un carácter legal a la distribución del distintos municipios en comarcas".

"Esta ley dará carácter oficial a las comarcas, dentro de lo que es una apuesta clara de Compromís por la comarcalización del territorio valenciano. Entendemos que así damos pasos hacia una gestión más racional, económica y eficiente del País Valenciano. Queremos que la comarcalización se establezca de forma consensuada por eso incorporamos en esta ley un periodo de participación de los municipios, que podrán aportar aquello que consideran respecto a su comarcalización".

Para Compromís la división de nuestro país en provincias es un elemento desvertebrador y desnaturalizador de la identidad valenciana. Pero más allá de esto, es un hecho también constatable que la división provincial no es eficiente ni eficaz. Y el paso del tiempo no ha hecho sino corroborar y confirmar, con ejemplos en toda España, la estendida sospecha de clientelismo y corrupción que rodea las instituciones decimonónicas que son las diputaciones. Por lo tanto, para que la Generalitat pueda prestar sus servicios de la manera más eficaz posible se hace necesario que dispongamos de una delimitación territorial que, independientemente de la división provincial, permita que todas las instancias de la Generalitat presten sus servicios y planifiquen las políticas públicas sobre la misma división territorial.

García Latorre aclara que la intención de esta ley no es la de desarrollar un régimen jurídico de funcionamiento de las comarcas como entidades territoriales dotadas de órganos administrativos y de carácter representativo y ejecutivo, tarea que requiere un amplio consenso parlamentario, como establece el artículo 65 de nuestro Estatuto de Autonomía.

"La intención de esta ley es elevar al rango de obligación legal para todas las instancias de la Generalitat la vigente división territorial proveniente de la propuesta de demarcaciones territoriales homologadas publicada en 1988 y que es seguida mayoritariamente, pero que no dispone de ningún reconocimiento legal. Así, con el reconocimiento legal de estas demarcaciones territoriales homologadas, que deberán utilizar todas las consejerías y entes dependientes como base territorial para prestar sus servicios y para la planificación de sus políticas públicas con proyección territorial, se persigue un mejor aprovechamiento de los escasos recursos disponibles e introducir racionalidad y coherencia en la planificación territorial".

"Un país serio con una administración eficaz y eficiente no es viable si cada instancia del gobierno elabora y planifica su actuación sobre una división territorial diferente. Por lo tanto, sumado a que la comarca aparece vinculada a nuestro autogobierno y es un elemento imprescindible para una correcta planificación de las políticas públicas, se hace necesario el reconocimiento legal de las demarcaciones territoriales homologadas", se asegura en la proposición de ley elaborada por Compromís.

Subir