elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Ministerio del Interior que facilite los protocolos que permiten a la policía local actuar de paisano

    El diputado de Compromís, Paco Garcia Latorre, ha presentado en Les Corts una proposición no de ley para instar al Consell a reclamar al Ministerio del Interior que unifique los criterios y facilite los protocolos que permiten a los ayuntamientos autorizar a la policía local a actuar vestida de paisano en casos concretos y tasados de competencia municipal.

    Según explica Garcia Latorre "muchos ayuntamientos y los respectivos alcaldes y alcaldesas, se ven en la necesidad de organizar servicios de seguridad pública y vigilancia que necesitan hacerse sin uniforme. La autorización a las policías locales de los municipios valencianos para que lleven a cabo determinadas actuaciones de paisano corresponde actualmente a la Delegación del Gobierno. Así, algunos ayuntamientos valencianos, están teniendo problemas con este departamento estatal para conseguir que algunos de sus agentes puedan patrullar de paisano para realizar funciones policiales y de seguridad pública que son competencia municipal. La Delegación de Gobierno en muchos casos pone impedimentos a pesar de tratarse de servicios de competencia municipal".

    Según la normativa actual la dispensa del uso de la uniformidad en las Policías Locales puede estar motivada por la prestación de diversos servicios, entre los que se encuentran los relacionados con la violencia de género, la vigilancia de centros educativos, los delitos relacionados con la seguridad vial, los delitos contra la seguridad de los trabajadores o la protección de autoridades, entre otros.

    "Desde Compromís entendemos que en base al principio de autonomía local que establece la Constitución Española se debe realizar una reformulación de las normas y criterios que rigen este tipo de dispensas, por eso instamos al Ministerio del Interior, a dictar y unificar junto con la Federación Española de Municipios y Provincias las órdenes o protocolos necesarios que deben emplear los ayuntamientos y sus alcaldes o alcaldesas para materializar las autorizaciones a policías locales bajo sus órdenes para que puedan actuar de paisano en casos concretos y tasados de competencia municipal", ha concluido Garcia Latorre.

    Subir