elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís preguntará el 25 de abril a Montoro por el maltrato a los valenciano en los PGE

Compromís preguntará el 25 de abril a Montoro por el maltrato a los valenciano en los PGE

    Compromís realizará el próximo 25 de abril una pregunta oral al titular del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique si piensa el Gobierno disculparse por su reiterado maltrato hacia el País Valenciano y si rectificará los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para esta comunidad.

    El senador territorial de Compromís Carles Mulet, que formulará la pregunta, ha recordado que "la inversión del Estado ha caído un 33 por ciento en la autonomía", lo que nos sitúa a la cola más todavía en cuanto a la financiación por habitante. "Un valenciano es hoy en día un ciudadano más pobre gracias al Gobierno del PP, que nos dedicará 589 millones de euros cuando poblacionalmente nos correspondería un mínimo del 11%", ha señalado. Compromís presentará cientos de enmiendas a las cuentas para tratar de incluir modificaciones que aporten un poco de justicia y equidad distributiva en las cuentas del Estado para 2017 que, año a tras año, maltratan y aumentan la brecha entre nuestra autonomía y las demás.

    Desde Compromís, el senador territorial designado por les Corts reitera que "nuestra autonomía es de las más pobres y se empobrece para aportar a otras más ricas, algo inaudito, al igual que el maltrato reiterado hacia la ciudad de València, la tercera del Estado, a la que se ningunea con el transporte metropolitano, sus infraestructuras culturales, la deuda del Consorcio Valencia 2007, ferroviarias (Cercanías, túnel pasante, reordenación ferroviaria pendiente...) o con el poco entusiasmo hacia el Corredor Mediterráneo, que supone de hecho un boicot hacia nuestro futuro, la recuperación económica y exportaciones", concluye Mulet.

    La situación que vive el País Valenciano "es de claro expolio fiscal y de una situación cuasi-colonial y de pérdida de derechos, no sabemos exactamente debido a qué estrategia o ideología, como si fuéramos ciudadanos de segunda o no mereciéramos el mismo trato que otras autonomías", han denunciado.

    Subir