elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide explicaciones a la CE ante la exclusión de los cítricos del nivel máximo de protección contra plagas

    Un nuevo golpe contra el sector citrícola valenciano. La Comisión Europea (CE) ha vuelto a obviar a los países del sur en la aplicación del nuevo reglamento para el control de las plagas y enfermedades que entran en los cargamentos vegetales importados de países terceros. En concreto, en lo que afecta al artículo 42, vegetales de alto riesgo, excluyendo de esta máxima protección a los cítricos, una situación que choca con los intereses del campo valenciano, que vuelve a sentirse apuñalado por las políticas agrarias europeas.

    En esta línea, desde Compromís se van a pedir las explicaciones pertinentes a la Comisión Europea para concienciar de la importancia de la protección del sector citrícola, vulnerable a las plagas como la mancha negra o el greening, que ha llegado en multitud de ocasiones a través de los cítricos importados desde Sudáfrica. Así pues, desde la oficina en el Parlamento Europeo se han elevado una serie de preguntas a la CE pidiendo explicaciones por la exclusión de los cítricos de la máxima protección en el control de plagas.

    "La Comisión Europea hace trampas con el nuevo reglamento para favorecer la importación de países terceros mientras perjudica a los países del sur de Europa", explica Jordi Sebastià, portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo. "Consideramos que la nueva normativa de prevención de plagas, en la que hemos estado trabajando y controlando, es buena, ahora bien, si no se aplica la convertimos en papel mojado y en un grave perjuicio para nuestros productores. Por ello, vamos a trabajar para concienciar al comisario Phil Hogan de la importancia para los países del sur de elevar el control de las importaciones ante plagas, que ya han causado pérdidas importantes, no sólo a nivel económico, sino también de producción.

    Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Enric Bataller, ha pedido "más contundencia y celeridad" al Ministro de Agricultura, Luis Planas, al que, por otra parte, agradece su nuevo talante ante las problemáticas del campo valenciano, pero al que se le exige actuación ante una situación que podría poner en riesgo la producción citrícola, así como de otros productos que también han sido excluidos de este nivel de protección, sobre todo después de que el propio Planas reconociera que en ocasiones "la Comisión Europea no asume sus plenas responsabilidades" en materia fitosanitaria.

    Subir