elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige en el Senado la transferencia de Cercanías y suma su voto a la reprobación de la ministra de Transportes ‘por mala gestión’

Compromís exige en el Senado la transferencia de Cercanías y suma su voto a la reprobación de la ministra de Transportes ‘por mala gestión’
  • Mulet ha recordado como “PP y PSOE se han dedicado a desmantelar el tren convencional y a paralizar el Tren de la Costa”

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado hoy en el Senado “la transferencia de la red de Cercanías a la Generalitat Valenciana y de las inversiones necesarias para su modernización”, como única forma posible de gestionar de forma eficiente y efectiva la red de cercanías valenciana y adaptarla a las necesidades de los usuarios.

Compromís ha denunciado a través de Mulet el “maltrato” continuado del Gobierno con territorios como el valenciano “donde ni hace ni deja hacer en cuestiones de costas, confederaciones hidrográficas, infraestructuras como los Puertos del Estado, donde actúan como verdaderos enemigos, o con los trenes”. Así el senador ha recordado como “frente al modelo del AVE, la tercera ciudad del Estado sigue sin tener conexión digna directa con la cuarta y quinta, con frecuencias mejorables con la segunda y con un déficit de conexiones entre València y Alacant. Para PP y PSOE todo debe empezar y acabar en Madrid”.

Mulet reclamó en las enmiendas de Compromís a la moción de ERC la inclusión de la transferencia de competencias en Cercanías al País Valenciano “tal y como hemos reiterado en los últimos años con iniciativas aprobadas en Les Corts o en el Senado, sin que los últimos gobiernos centrales hayan hecho nada por cumplir con las medidas, con modernizar la red o cumplido con los distintos planes de cercanías que cada cuatro o cinco años van presentando e incumpliendo”, ha agregado.

“Han desmantelado”

Pero la inacción del Gobierno es evidente en esta materia, según Mulet, que ha recordado como “han trabajado por desmantelarlo, cargándose el tren convencional, la línea Utiel-Cuenca-Madrid mintiendo como unos sinvergüenzas y sin incorporar todavía a Camporrobles en la C3 (como negociaron con Compromís para facilitar la aprobación de los PGE2023), paralizando desde hace años el Tren de la Costa y precarizando la puntualidad y fiabilidad de un tren que cada vez tarda más en llegar, precisamente cuando más deberíamos implicarnos en la descarbonización del transporte y tampoco han invertido en seguridad para evitar atropellos en los pasos a nivel”.

Por todo ello el senador ha apoyado la reprobación de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y ha exigido el pago de la deuda acumulada por la infrainversión en la infraestructura y vehículos, así como una adecuada financiación del servicio. “Las Cercanías son un desastre total y llevamos demasiados años de reuniones. Ahora me llegan ya a ocultar incluso los datos del colapso, incumpliendo la Constitución y vulnerando los derechos de los parlamentarios, ocultándonos escandalosas cifras como las de hace tres años, con 7.793 trenes cancelados en el País Valenciano en un solo año y 11.348 con retrasos injustificables”, ha concluido.

Subir