elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige mediar ante Bielorusia por posible censura a acogidas en parejas homosexuales

  • Compromís pregunta en el Senado por la tramitación de los visados españoles de los menores en proceso de acogida en el país del Este

Compromís ha presentado una serie de preguntas escritas sobre la tramitación de los visados españoles de los menores en proceso de acogida en Bielorrusia. Los procesos de acogida, en la mayoría de los casos, son lentos y con largos trámites que desesperan a adoptantes que luchan contra las administraciones españolas y de terceros países, y existen dudas razonable de si la condición de matrimonios homosexuales puedan acabar con la parálisis de la tramitación.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado una serie de preguntas en relación a las actuaciones y procedimientos de acogida así como de los criterios para denegar los visados aun contando con informes favorables. "Sabemos que este camino no es fácil y que el Estado debería poner los mecanismos necesarios para que el camino hacia la acogida no fuese tan tortuoso. Somos conocedores de casos bastante llamativos, y de otros que ponen en entredicho la objetividad de este proceso. Queremos saber hasta qué punto se han obstaculizado la tramitación en casos de matrimonio homosexuales, y qué medidas ha adoptado la diplomacia española en estos casos, como país vanguardista en los derechos LGTBI+, no podemos consentir ningún tipo de discriminación por estos hechos, y el por qué de la negativa del cónsul español en firmar únicamente en un caso de dos padres varones".

 

El caso de Víctor y su marido

El pasado mes de febrero, Víctor y su marido, una matrimonio dos hombres residentes en València, empezaron los trámites requeridos para adoptar un niño en Bielorrusia. Tanto la Generalitat Valenciana como la Oficina de Extranjería de la Delegación de Gobierno, emitieron informe favorable, si bien es cierto que ésta última les pidió información que a otras parejas no, como es el censo de la vivienda. "Cumplimos todos los requisitos, y tanto una como otra nos avalan"- ha relatado Víctor.

Esta documentación se remitió al Consulado, junto a los expedientes de otros 91 niños y niñas a la espera de ser adoptados en este país. Todos los visados han sido concedidos, menos los del niño de 10 años que la pareja valenciana pretendía adoptar. La respuesta a la denegación del visado es que la información presentada para la justificación del propósito y las condiciones de la estancia prevista no son fiables, a pesar del visto bueno de las dos instituciones, las cuales recogen que la pareja prevé las condiciones necesarias para que, durante el desplazamiento y la estancia del menor en España, cuente con la necesaria protección.

Los informes de servicios sociales de Bielorrusia son claros: al niño asignado a Víctor y su marido, tras habérsele sido retirada la custodia a sus padres en varias ocasiones, debe ser dado en acogida para que crezca en un ambiente y familia estructurada. Su madre biológica, por su parte, ha firmado ante notario el consentimiento para que su hijo sea adoptado por otra familia. A pesar de ello, el cónsul español se niega a firmar el visado para que pueda ser traído para que cuente con las atenciones y cuidados que un menor necesita.

"En más de 8 años se han traído muchos niños y nunca se han denegado ningún visado" nos cuenta Víctor, que tras varias conversaciones telefónicas con la agencia de acogida confirma esta información. "El dolor de tener ya ropa comprada, la casa preparada y que a cuatro días lo rechazan. Y que el pobre niño, semanas antes de venir a España le hayan tenido que decir que no va a venir. Y la culpa, ¿y si lo hubiese acogido otra familia, heterosexual?". Tras varios intentos por contactar con el consulado no han obtenido respuesta alguna. Mientras tanto, solo les queda esperar.

Subir