elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís advierte que el PSOE ha creado un problema en el País Valenciano con un pacto “con quien nos maltrata”

Compromís advierte que el PSOE ha creado un problema en el País Valenciano con un pacto “con quien nos maltrata”
  • Carles Mulet señala que “hemos intentado hasta el último momento un Gobierno amigo y alternativo en Madrid y ahora lo ha echado por la borda”. La coalición denuncia el “absentismo” de Rita Barberá y pide medidas

El senador territorial, Carles Mulet, ha manifestado esta mañana en el Senado que el PSOE "ha creado un problema en el País Valenciano, donde es nuestro principal socio y gobierna numerosos ayuntamientos e instituciones" con su pacto con el PP y Mariano Rajoy, un gobierno que ?ha recordado- "nos maltrata financiera y fiscalmente y está ahogando nuestra economía y recuperación económica al no invertir en infraestructuras en nuestra autonomía".

Los senadores de Compromís consideran asombroso que "quince días después de denunciar en un acto en Madrid el maltrato y situación colonial a la que se nos somete, decidan apoyar a Rajoy y que siga gobernando como si aquí no pasara nada, por lo que vamos a ser críticos". Esto no significa, entiende Mulet, "replantearse el gobierno valenciano porque la alternativa es un gobierno en minoría, inestabilidad o el PP, pero tocará ver esas heridas como se pueden cicatrizar porque estos movimientos nos han hecho mucho daño".

Absentismo de Barberá

Por otro lado Mulet ha anunciado que "si se cumplen los plazos el próximo Pleno del día 15 entrará nuestra propuesta de modificación de Reglamento del Senado en el extremo que hace referencia a la creación de la figura del senador no-adscrito", figura aplicable para los casos como el de Rita Barberá, en los que el partido que la nombró ha perdido la confianza en la persona designada por la cámara territorial. De nuevo Barberá no ha venido a la comisión de incompatibilidades "y no ha avisado al grupo Mixto y tememos que tampoco va a acudir al Pleno de hoy. Entendemos que el Reglamento del Senado ha de ser estricto con las obligaciones ante cualquier senador absentista y no podemos permitir que gente expulsada de sus partidos, como puede ocurrir si finalmente miembros del PSOE votan 'no' a Rajoy, que acaben en el Grupo Mixto y acabar los grupos pequeños pagando los platos rotos de los partidos mayores".

La senadora territorial Rita Barberá está en la Comisión de Incompatibilidades porque Compromís tuvo que cederle su representación. "Hoy no hemos podido estar allí y la senadora que llegó aquí con los votos del PP tampoco y son intolerables estos casos. El Grupo Mixto puede acabar siendo el camarote de los hermanos Marx. Pedimos que se regule, que el Mixto sea el Mixto y que haya otro grupo para esta clase de casos de expulsados o huidos de su partido como el caso de Barberá, de cuya responsabilidad y mala imagen de la Cámara Alta sigue siendo del PP, por no tomar medidas", ha añadido.

Subir