elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UA impartirá seis cursos de verano en la Sede Universitaria de Cocentaina

La UA impartirá seis cursos de verano en la Sede Universitaria de Cocentaina

    La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA, y el coordinador académico de la Sede, José Luis Todolí, han presentado esta mañana en Rueda de Prensa el programa de Cursos de verano "Rafael Altamira" de la Universidad de Alicante.

    La alcaldesa ha destacado la fructífera colaboración entre ambas instituciones y el elevado interés de las propuestas de los cursos veraniegos en esta edición 2017. El programa de Cursos de verano de la UA incluye un total de 54 propuestas veraniegas y seis de estos cursos se impartirán en la Sede Universitaria de Cocentaina. Eva Valero ha destacado en su intervención que el programa de cursos en Cocentaina responde a una importante apuesta por la temática educativa, ya que la Sede de esta localidad "siempre se ha caracterizado por la innovación educativa y por una fuerte implicación del colectivo docente". En este sentido, Valero ha querido hacer hincapié en la sinergia existente entre la UA y el Ayuntamiento en la elaboración del programa de cursos, y ha agradecido a la alcaldesa su implicación, el impulso e incluso la demanda de cursos específicos. Del mismo modo, Valero ha destacado la labor llevada a cabo por el coordinador académico de la Sede, José Luis Todolí, quien ha declarado que "los cursos contarán con primeros espadas y se impartirán en clave didáctica, para que el contendido sea accesible tanto para especialistas como para cualquier persona interesada en el tema".

    La directora de sedes universitarias ha añadido también las líneas prioritarias que han guiado la confección del programa general de esta edición 2017: el carácter profesional y el contenido aplicado. Concretamente, la tecnología, la formación en educación, el enfoque de Igualdad, la agroeconomía y el aprendizaje del valenciano serán los protagonistas de este año en la Sede de Cocentaina. De acuerdo con esta línea estratégica prioritaria de ofrecer cursos de marcado carácter profesional y contenido aplicado, el programa para Cocentaina incluye el "VI Encuentro de innovación educativa: Nuevos escenarios, nuevas miradas", que dará comienzo el próximo lunes 3 de julio. Este curso tiene como objetivo conocer y entender la educación desde diferentes perspectivas, como la escuela libre, la escuela tradicional y la escuela innovadora. La segunda propuesta, también con temática educacional, es el curso "El modelo educativo del Proyecto Roma: Teoría y práctica. Construyendo comunidades de convivencia y aprendizaje a través de proyectos de investigación en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria" (del 5 al 7 de julio), que dará conocer el modelo educativo del Proyecto Roma desde la práctica en Infantil, Primaria y Secundaria en colegios e institutos. Durante el desarrollo del curso se trabajarán los cambios en la construcción del conocimiento en el aula a través de proyectos de investigación; cómo hacer que el aula sea una comunidad de convivencia y aprendizaje; se abordará el aprendizaje cooperativo y pautas para vivir en democracia, poniendo en valor las diferencias humanas, no como defecto o lacra social, para construir una escuela sin exclusiones.

    La agroeconomía será la protagonista de la tercera propuesta veraniega con el curso "Aceite, el oro líquido. Elaboración, agroeconomía y química del aceite" (del 5 al 7 de julio). Este curso proporcionará una base de conocimiento de los procesos de su elaboración, los aspectos agroeconómicos de la obtención y cuidados de la materia prima, de las propiedades físico-químicas y su efecto en la clasificación de los distintos tipos de aceite. Esta propuesta incluye una visita a una almazara y una cata de aceites. "L'autoaprenentatge com a recurs per al professorat de valencià" (del 7 al 8 de julio) se centrará en la formación del profesorado y mostrará diversos recursos en línea con los que el docente de valenciano podrá ayudar a sus alumnos a consolidar los conocimientos que necesita un aprendiz. "ESO EN FEMENINO. Materiales con perspectiva de género para trabajar en Secundaria" (del 17 al 19 de julio), tendrá como objetivo dar visibilidad en los contenidos de Secundaria y Bachillerato a las mujeres y su aportación en varias cuestiones de conocimiento desde la perspectiva de igualdad, así como aportar herramientas prácticas al profesorado para confeccionar referentes femeninos, en el ámbito de las humanidades, con las que trabajar en el aula. Y el último de los cursos, que se impartirá del 17 al 21 de julio, estará dedicado a la comunicación en Internet, con el título "Redacció per a internet. La il·lusió de conversar" un curso que ayudará a PYMES, autónomos y creativos a comunicar con mayor efectividad.

    Más información y matrícula en: https://web.ua.es/es/verano/

    Subir