elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio centenar de personas atendidas en el primer trimestre de Mediaprop en Catarroja

Medio centenar de personas atendidas en el primer trimestre de Mediaprop en Catarroja
  • «Es fundamental poder ofrecer un servicio de mediación para intentar dar una solución a los conflictos, un recurso muy solicitado por la ciudadanía», explica la concejala de Bienestar Social, Núria Blanch

Medio centenar de personas usuarias han sido atendidas desde la puesta en marcha del servicio Mediaprop de Catarroja el pasado 15 de enero de este año. El servicio municipal, subvencionado por la Generalitat Valenciana, tiene como objetivo es ofrecer al vecindario una vía alternativa a la judicial para solucionar sus conflictos.

«Es importante poder ofrecer un servicio de mediación a la ciudadanía para intentar dar una solución a los conflictos con empatía y poniendo en valor los motivos de los demás para llegar a acuerdos», explica la concejala de Bienestar Social, Núria Blanch.

En total se han iniciado 17 expedientes, ya que el resto de consultas se han solucionado sin necesidad de abrir trámites adicionales. En lo que se refiere a la tipología del conflicto, «ha sido muy variada, destacando los asuntos civiles y mercantiles, sobre los conflictos de familia y comunitarios», informa la concejala, Núria Blanch.

La casuística mayoritaria ha sido relacionada con el ámbito Civil y Mercantil, principalmente sobre discrepancias en materia de arrendamiento de vivienda por resolución de contrato, no renovación del mismo, solicitud de prórroga del contrato, reclamaciones de cantidad, rescate de plan de pensiones, cuestiones laborales, incapacidad familiar, y discrepancias con entidades bancarias por cobros indebidos.

En el ámbito familiar, la mediación se ha centrado en la custodia de hijos, régimen de visitas, patria potestad, pensión de alimento, cuestiones hereditarias, divorcio y reconocimiento de paternidad. Y en el ámbito Comunitario, el servicio ha prestado asistencia en problemas de convivencia, molestias por ruido, propiedad horizontal, gastos de comunidad, problemática vecinal por comportamiento incívico y molestias por olores.

El servicio, ubicado en l’Espai Barraques, no tiene ningún coste para las personas usuarias. El servicio Mediaprop, subvencionado por la Generalitat Valenciana, tiene como finalidad ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de solucionar sus conflictos sin necesidad de acudir al juzgado, mediante la intervención de una persona neutral que atendiendo a los argumentos y reivindicaciones de las partes les ayuda a llegar a un acuerdo.

Además de las personas particulares pueden usar el servicio las entidades, siempre y cuando estén ubicadas en Catarroja. Por otra parte, ha sido importante la campaña de difusión y divulgación que se llevó a cabo durante el mes de diciembre de 2023 y enero 2024 en asociaciones y entidades de la localidad y en el Portal del Comerciante.

En abril, se ha retomado las acciones de difusión a través del Portal Comerciante, contactando con otros sectores del mismo para dar a conocer la existencia del servicio de Mediaprop como herramienta de resolución de conflictos.

Subir