elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “Oltra pasa el balón de la dependencia a los Ayuntamientos sin un marco estable de financiación”

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mª José Català, ha afirmado hoy que los Presupuestos de la Generalitat (PGV) para el próximo año "demuestran que Oltra pasa el balón de la dependencia a los Ayuntamientos sin un marco estable de financiación".

    Català se ha pronunciado así en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de Les Corts, donde hoy los consellers han comenzado a explicar las cuentas de sus departamentos para 2017. La primera en comparecer ha sido la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra.

    La diputada popular ha señalado que "se predica con la insuficiencia de financiación por parte del Estado a la Generalitat pero no se pone el foco en la insuficiente financiación que la Generalitat practica con sus Ayuntamientos. La Generalitat exige al Estado lo que no da a los municipios". Así, ha indicado que Oltra "traslada toda la gestión de dependencia, renta garantizada, pobreza energética e Infodona a los ayuntamientos pero no les da financiación. Oltra asfixia a los Ayuntamientos", ha insistido.

    Para Català, el presupuesto "debe ser un instrumento de gestión y no un instrumento de reivindicación", y ha criticado que Oltra "incluye ingresos ficticios para pagar prestaciones sociales, lo que es del todo irresponsable". "Estos PGV nacen desequilibrados, lo que demuestra el desprecio absoluto a la estabilidad presupuestaria. Y eso a pesar de que el Consell va a contar con una mejora de 2.000 millones de euros en apenas dos años (la Generalitat recibirá 539 millones de euros más del Estado y 2.100 más que en el 2015)".

    Asimismo, la portavoz adjunta popular ha denunciado "la subida de impuestos, de 840 millones de euros a las clases medias, que ejecutará el Consell". "Esto no es subir impuestos a los ricos, mienten. Esto es subir los impuestos a las clases medias, a los trabajadores, a las familias valencianas que se esfuerzan y que ni son ni se sientes ricos y que lo que tienen es fruto de su esfuerzo y sus renuncias".

    "Y todo esto mientras el Gobierno de Puig y Oltra se sube el sueldo más de lo que suben las pensiones, y los valencianos deben saberlo. Estos son los segundos presupuestos del Consell del Titànic, y conllevan la segunda subida de sueldos de los altos cargos. Que dejen ya de engañar a los ciudadanos y de decir que venían a rescatar personas", ha indicado Català.

    La portavoz adjunta popular ha subrayado, en ese sentido, que la Conselleria de Oltra "aumentará en asesores. El departamento de la vicepresidenta es el que más crece para 2017 en personal de confianza, pasando de 791.224 euros a 1.027.591 euros. 11 altos cargos y 9 asesores (4 asesores más). En servicios generales de 526 personas a 560 personas. Estos cuatro asesores de más suponen 176.276 euros".

    Presupuesto menos social

    Durante su intervención Català ha desmentido que estos Presupuestos tengan un carácter más social. "En 2015, con el PPCV en el Gobierno autonómico, se destinaba el 86,80% del presupuesto a gasto social. En 2016, con el Titànic, pasamos al 86,2% (-0,6%) y ahora se queda en 84,6%. Por lo tanto los presupuestos de Oltra y Puig son un 2% menos sociales".

    Otro de los aspectos que ha denunciado la diputada del GPP es que se mantiene el copago en residencias. Al respecto, ha manifestado que los PGV "tienen una previsión de ingreso por concepto de tasas de usuarios de 65 millones de euros (en 2016 eran 62,4 Millones de Euros). Los ciudadanos siguen pagando".

    Català ha recordado también que la gestión de Oltra ha sido duramente criticado por órganos estatutarios como Síndic de Greuges o el CJC (en su dictamen Ley de Medidas Fiscales) por cuestiones como el copago, la inestabilidad de los ayuntamientos a los que se ha pasado gestión y el retraso de las valoraciones de dependencia.

    Català ha afirmado, asimismo, que Oltra "miente en los datos de la dependencia y en los datos de la aportación del estado" y ha criticado que el Consell "no aporta ni un euro a la violencia de género y todo lo que se presupuesta llega del Estado".

    En cuanto a la dependencia, Català ha recordado que según consta en los datos publicados por el IMSERSO, a fecha 30 septiembre de 2015 "constaban 40.350 personas beneficiarias con prestaciones en la Comunitat Valenciana y a fecha 30 de septiembre de 2016 hay 48.283 personas beneficiarias con prestaciones. La diferencia son 7.933 personas, ni 12.000 ni 15.000 como dice Compromís, y mucho menos los 22.000 a los que se comprometió Oltra".

    Respecto a la aportación del Estado, la diputada ha recordado que en el ejercicio 2015 aportó 63,3 millones de euros del nivel mínimo de dependencia y además una partida no finalista prevista en la LOFCA de 191,7 millones de euros (total 255,1 millones). En el ejercicio 2016 ha aportado hasta julio 52,2 millones de euros, más lo previsto en la LOFCA. "Desde 2007 hasta 2015 el Estado ha aportado 1.743.982.599,37 millones de euros para financiar la dependencia en la Comunitat Valenciana". "El Estado financia el 50% del mínimo básico acordado en conferencia interterritorial en julio de 2012".

    Por último, la portavoz popular ha advertido que la cuenta 409, conocida como 'facturas en el cajón', ha pasado de 7,8 millones de euros en 2015 a 54,2 millones en 2016. Además, cabe resaltar que a fecha 30 de septiembre "sólo se ha ejecutado el 56,32% del presupuesto. Faltan por pagar casi 450 millones de euros de un presupuesto de 1.014,7 millones de euros".

    Subir