elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Tabaquismo del Hospital Provincial de Castellón ha atendido a 505 pacientes

La Unidad de Tabaquismo del Hospital Provincial de Castellón ha atendido a 505 pacientes
  • Los ex fumadores consideran fundamental la terapia de grupo para dejar la adicción

  • El 45 por ciento de los pacientes no fuma al año de iniciar el tratamiento

La Unidad multidisciplinar de Deshabituación Tabáquica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha atendido desde su puesta en marcha, en 2010, a un total de 505 personas, de las que el 45,3 por ciento ha dejado de fumar un año después del inicio del tratamiento.

La Unidad cuenta con un equipo integrado por neumólogos, personal de enfermería y psicólogas que ofrece una atención especializada que incluye el tratamiento farmacológico, la psicoterapia y la modificación de costumbres. “La suma de todo ello presenta una alta eficacia, efectividad y eficiencia”, destaca el doctor Manuel Modesto.

La combinación del tratamiento farmacológico y la terapia psicológica facilita la deshabituación de esta sustancia, señala la psicóloga María José Gallego, quien añade que “obviamente, uno puede conseguir dejar de fumar por sí mismo. Sin embargo, los estudios existentes concluyen que sólo un 5 por ciento de las personas fumadoras que lo intentan por ellas mismas superan el hábito, por lo que es aconsejable recurrir a la ayuda de los especialistas”.

Y es que la dependencia a la nicotina es una enfermedad crónica y el abandono de este hábito resulta extremadamente difícil para muchas personas, explican los pacientes.

Para muchos de los que han dejado de fumar, la terapia de grupo ha sido clave, ya q que el refuerzo de los compañeros ha hecho más llevadera una experiencia que consideran dura pero positiva desde el primer momento.

Efectos del tabaco
Los especialistas alertan de que el tabaquismo es una enfermedad crónica que afecta al 30 por ciento de la población general española mayor de 16 años de edad y que causa 56.000 muertes cada año.

La relación etiológica entre dos procesos eminentemente neumológicos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón con el tabaco es directa e indiscutible. Su consumo también juega un papel destacado en otras enfermedades respiratorias como los procesos infecciosos de las vías respiratorias, la tuberculosis y el asma bronquial, entre otras.

La prevención es muy importante, pero también lo es el abandono de este hábito, pues se estima que si se consiguiera que la mitad de los fumadores dejase de fumar la mortalidad en el año 2050 se reduciría en un 66 por ciento con respecto a los datos actuales.

Reconocimiento
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha reconocido la calidad de la Unidad de Tabaquismo del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón al concederle la acreditación que certifica que dispone de los recursos humanos y materiales que posibilitan una atención especializada a los fumadores que desean abandonar el tabaco.

La Unidad, además, no sólo cumple con su vertiente asistencial, sino que lleva a cabo una actividad docente y de investigación en los aspectos relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del tabaquismo. En España sólo hay en la actualidad catorce Unidades de este tipo acreditadas por la SEPAR.

Subir