elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI sustituirá dos refrigeradoras para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2

    La sustitución de las máquinas de producción de frío en el edificio TI de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y a la Biblioteca, con una inversión de 208.591,36 euros, permitirá en la Universitat Jaume I un ahorro anual de 61.364 euros, así como una reducción de 160 toneladas en las emisiones anuales de CO2.

    El estudio realizado por el Vicerrectorado de Campus y Nuevas Tecnologías y la Oficina Técnica de Obras y Proyectos estima un periodo de regreso de la inversión de 4,53 años para la refrigeradora de la ESTCE y de 1’89 años para la de Biblioteca.

    En el edificio TI el consumo eléctrico previsto de la nueva refrigeradora es de 137.499 kWh/año, con una reducción respecto del anterior del 50,7%. Esto supone un valor ESEER (eficiencia energética) global de la instalación de 4,84, más del doble que la refrigeradora que se sustituirá (con un 2,39).

    En la Biblioteca el consumo eléctrico previsto con la nueva bomba de calor es de 285.319 kWh/año, con una reducción respecto del anterior del 48%. El valor ESEER global de la bomba de calor de 4,07, un valor que duplica la anterior bomba (con un 2,1).

    ESEER son las siglas de European Seasonal Energy Efficiency Ratio, un indicador definido por Eurovent Certification Company que mide la eficiencia energética de aparatos de climatización en el contexto de uso a lo largo de las diferentes estaciones del año en un lugar determinado.

    Subir