elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón habilitarán una página web de transparencia municipal y contacto con la ciudadanía

  • “La explicación de la gestión económica al ciudadano es una responsabilidad ética”, afirma la portavoz del grupo municipal, Amparo Marco

Los socialistas de Castellón habilitarán en los próximos días una página web dedicada a fomentar la transparencia, no solo para dar cuenta de las retribuciones de los cargos electos y asesores asignados al grupo municipal, también la relativa a otros ámbitos de la gestión del Ayuntamiento. Asimismo, servirá para potenciar el contacto con la ciudadanía.

“Los representantes de los ciudadanos tenemos la obligación de abrir las puertas de la institución y conseguir que los castellonenses sean partícipes de la gestión municipal. Aquellos que financian los servicios públicos con sus impuestos y tasas tiene derecho a conocer, con la máxima amplitud posible, toda la información económica”, indica la portavoz socialista, Amparo Marco.

“En momentos tan duros para miles de familias, con 21.000 familias de Castellón afectadas por el desempleo, la explicación de las cuentas, hasta el último céntimo de euro, es una responsabilidad ética”, indica. “Los socialistas queremos la máxima transparencia, una política de puertas abiertas, apostamos por un modelo de democracia participativa más acorde con las circunstancias sociales del siglo XXI”.

La iniciativa socialista coincide con la publicación del informe anual de la ONG Transparencia Internacional, en el que el Ayuntamiento de Castellón sale malparado en alguno de los análisis de calidad de la información ofrecida al ciudadano. Es el caso de la contratación de servicios, en el que solo se logran 25 puntos sobre 100 posibles, y en el cumplimiento de los indicadores de la nueva Ley de Transparencia, con 33 puntos.

En la clasificación global, el Ayuntamiento de Castellón se sitúa en el puesto 60, de un total de 110 municipios fiscalizados, con 73,8 puntos, lo que le ha significado retroceder 16 puestos en el ranking. En el estudio anterior, el de 2010, ocupaba el lugar 44. “Es mucho lo que queda por avanzar para la implantación de un modelo de democracia participativa más acorde con las circunstancias sociales y políticas del siglo XXI”, indica.

Subir